La CEOE prevé una inflación "prácticamente plana" para el conjunto del año

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé una inflación "prácticamente plana", en torno al 0,0%, para el conjunto de 2014 y que en septiembre continué en tasas negativas, aunque menores, según informó la confederación en un comunicado.

No obstante, la patronal prevé que el IPC registre tasas positivas en la parte final del año, aunque ha advertido de que estas serán "muy suaves" y en ningún momento superiores al 0,5%.

Asimismo, la CEOE ha aprovechado para recordar que la inflación es "muy moderada en Europa", por lo que "cualquier deterioro de la competitividad supondría una limitación para la recuperación de la economía española".

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) considera que "la evolución de la inflación se sitúa en el marco previsto para el tercer trimestre del ejercicio".

Asimismo, ha señalado que es probable que este comportamiento de los precios pierda intensidad durante los próximos meses, "pudiendo finalizar este periodo en tasas nulas de variación o ligeramente positivas del IPC".

Además, Cepyme considera previsible que esta tendencia persista durante 2015 y que la inflación se mantenga en una media por debajo del 1,0%.

Cepyme considera que esta evolución de los precios tiene una "incidencia positiva" sobre la renta disponible de las familias, los costes y la competitividad de las empresas, factores que "favorecen la inversión y contribuyen a establecer bases sólidas para el sostenimiento de las actuales tasas de crecimiento de la producción y del empleo".

El IPC subió un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer más acerca de: