La confianza de los consumidores alemanes mejora ligeramente

NUREMBERG (ALEMANIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de diciembre registró una ligera mejora dos décima respecto al mes de anterior, desde los 8,5 puntos hasta los 8,7 enteros, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK.

"El estado de ánimo de los consumidores alemanes continuó estabilizándose en noviembre. La confianza de los consumidores está mejorando a medida que el año está llegando a su fin", subraya el instituto.

En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, indica que las expectativas económicas descendieron desde los 4,3 puntos de octubre hasta los 1,6 puntos en noviembre.

Por el contrario, las expectativas de ingresos aumentaron por segundo mes consecutivo, en este caso desde los 46,9 puntos hasta los 48,5 puntos, al igual que la voluntad de comprar, que repuntó desde los 45,6 puntos a los 47,5 puntos.

El centro explica que existe una mayor incertidumbre entre los consumidores alemanes sobre las consecuencias de las persistentes tensiones geopolíticas, además de en torno a la ralentización de la economía de la eurozona. "Esto se ha reflejado en una perspectiva económica deteriorada", añadió.

Sin embargo, subraya que la perspectiva de ingresos de los consumidores y la voluntad de gastar no se han visto afectados por estos acontecimientos y han repuntado por segundo mes consecutivo pese a estar ya en unos niveles "muy altos".