Empresarios y académicos erigen el español como el activo intangible más valioso de la economía

Mesa redonda sobre el español y la economía en el Círculo de Economia
EUROPA PRESS

La capacidad de compra de los 500 millones de hispanohablantes representa el 9% del PIB mundial

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y académicos han coincidido este viernes en afirmar que el español es el activo intangible más valioso de la economía española, y es la única de las grandes lenguas internacionales que posee un diccionario, una ortografía y una gramática comunes.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda organizada por la Fundación Telefónica 'El negocio del español. El español como instrumento al servicio de la empresa', que ha tenido lugar en el Círculo de Economía de Barcelona.

La apertura la han realizado el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.

El coloquio ha contado con las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet; el de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet; el director de Comunicación de Grupo Planeta, Patrici Tixis; el presidente de Vicens Vives, Pere Vicens, y los académicos Juan Carlos Jiménez y María Ángeles Serrano.

Costas ha destacado que la lengua es uno de los elementos necesarios para la mejora de la capacidad productiva, competitiva y de proyección internacional, por lo que ha lamentado que esté tan poco presente en el pensamiento económico.

Gilolmo ha sostenido que la lengua es la más potente y la más antigua de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como un instrumento de enorme valor económico, ya que la capacidad de compra de los 500 millones de personas que hablan español representa el 9% del PIB mundial.

"Los tratos facilitan los contratos, y el idioma ayuda mucho", ha añadido Gilolmo, que ha indicado que el idioma fue uno de los elementos que consolidó la apuesta de Telefónica por el mercado latinoamericano.

IBEROAMÉRICA COMO MERCADO

"Iberoamérica es una cosa fantástica. La proximidad de los españoles con los iberoamericanos es enorme", ha destacado Bonet, que como también presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria ha dicho que su máxima preocupación durante años y años ha sido atraer a la feria de alimentación compradores de todo el mundo, pero especialmente iberoamericanos.

"Para las pymes es mano de santo porque ahí es cuando empiezan la internacionalización, y las pymes saben que, si no salen al exterior, están muertas", ha aseverado Bonet, que ha recordado que en la última edición de Alimentaria se hicieron más de 10.000 contactos comerciales.

Malet ha apuntado que el español es el segundo idioma en Estados Unidos con 44 millones de hispanohablantes, y ha considerado "espectacular" la progresión de este idioma, ya que en 1980 tan sólo había 11 millones.

"Estados Unidos es el segundo país en número de habitantes de habla hispana después de México y el primero en términos de PIB, y algunos estudios señalan que habrá más de 100 millones en el 2050", ha indicado Malet, que ha recalcado que ello es una gran oportunidad para las empresas españolas.

"Cuando yo estudiaba Derecho, las élites intentaban ocultar su conocimiento del idioma, pero hoy en día el español está de moda. Es difícil que desaparezca porque se mantiene en las familias y se ve como una oportunidad laboral", ha resumido.

NEGOCIO EDITORIAL

Desde Planeta, Tixis ha explicado que cerca del 55% del negocio editorial de Planeta es en español, y que el 45% es francés: "Para nosotros los mercados no son países, sino que son lenguas, y la lengua facilita muchísimo las cosas, pero una misma lengua no es sinónimo de una misma cultura".

En este sentido, ha señalado que los dos grandes retos del negocio editorial son Estados Unidos, ya que no ha conseguido desentrañar qué es lo que quieren leer los ciudadanos americanos que hablan español, y Brasil, un país donde el español es la segunda lengua y está presente en el sistema educativo.