Las empresas españolas esperan que el acuerdo entre la UE y Japón reduzca las restricciones a la inversión

TOKIO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio españolas esperan que el acuerdo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y Japón, actualmente en negociación, establezca un desarme arancelario e implique una reducción de las actuales restricciones que existen a la inversión.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión anual del Comité Bilateral de Negocios Hispano-Japonés, celebrado en Tokio, donde el presidente de las Cámaras, Manuel Teruel, ha explicado que las empresas españolas esperan que el acuerdo implique un mayor acceso a los mercados de servicios y la contratación pública, como por ejemplo el ferroviario.

"Desde las Cámaras de Comercio consideramos que la consecución de la firma del acuerdo con la Unión Europea supondrá una mayor integración de ambas potencias en la economía mundial, lo que elevaría, al mismo tiempo, la tasa de crecimiento potencial y, por lo tanto, facilitaría la expansión de las exportaciones europeas", ha señalado.

Por otro lado, las empresas japonesas han destacado que España es actualmente líder mundial en sectores como las energías renovables, por lo que esperan que, en el marco del comité bilateral, se potencien las alianzas entre empresas españolas y niponas para acometer proyectos conjuntos en terceros países, no sólo en Asia e Iberoamérica, sino también en el continente africano, del que creen que será el mercado de futuro.

Según Teruel, España debe diversificar sus exportaciones a Japón, muy concentradas hasta el momento en bienes de consumo, moda y hábitat. "Debemos trabajar para que nuestras tecnologías, la industria farmacéutica o las energías alternativas entren definitivamente en este mercado, todo ello con el objetivo de que nuestras economías, dañadas por la crisis global, inicien la senda de la definitiva recuperación", ha indicado.

Las Cámaras han organizado este miércoles en Tokio la 24ª Reunión Anual del Comité Bilateral Hispano-Japonés, que ha reunido empresas de ambos países. El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha participado en el encuentro, mientras que Teruel ha encabezado la delegación empresarial española, compuesta principalmente por empresas de los sectores de energía, automoción, infraestructuras y consultoría.

Leer más acerca de: