EY mantiene en el 1,3% el crecimiento del PIB para este año y en el 2% el de 2015

Pero el paro seguirá en tasas del 23% hasta 2016

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PIB español crecerá un 1,3% este año y un 2% en 2015, según las previsiones de invierno de EY Eurozone Forecast, que indica que la recuperación de la economía española asentada en el aumento de las exportaciones se está ampliando a otros ámbitos como la inversión empresarial y el gasto de las familias.

Las previsiones de España de EY están muy por encima de las relativas a la zona euro, donde prevé un crecimiento del 0,8% este año y del 1,2% en 2015, y supone además el primer crecimiento "significativo" de la economía española en los últimos seis años.

"Las empresas españolas siguen ganando en competitividad frente al resto de países de la Eurozona. Como resultado, las exportaciones crecen por encima de la media de la zona euro por segundo año consecutivo, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el sector privado por ajustar costes y mantenerse competitivo", explica el presidente de EY en España, José Luis Perelli.

Esta mejoría en el sector exterior, añade EY, comienza a traducirse en mayor generación de actividad empresarial y de gasto. De hecho, espera un crecimiento de la inversión privada del 4,4% este año, compensando de esta forma el impacto que las medidas de consolidación fiscal del Gobierno han tenido hasta ahora en el tejido empresarial.

Para los próximos ejercicios, si no se implantan más medidas de austeridad y se produce un mayor gasto por parte de las empresas, EY prevé un crecimiento de la inversión fija de hasta el 3% entre 2015 y 2018.

MEJORA DEL MERCADO LABORAL.

Las previsiones de EY destacan que el bueno tono de la actividad empresarial también ha empezado a tener su reflejo en el mercado laboral, con una reducción de la tasa de paro de un 1% desde el inicio de 2014. Pese a todo, el paro seguirá en tasas del 23% hasta 2016, reduciéndose al 21% en 2018.

Entre las principales preocupaciones que observa EY, resalta la deflación, ya que asegura que España es "más vulnerable" a este indicador que el resto de las economías de la eurozona.

Por último, afirma que la economía española necesita seguir avanzando en reformas para consolidar la recuperación. Según recoge el informe, los cambios emprendidos en la regulación del mercado laboral en 2012 han mejorado el atractivo de España como destino para la inversión tanto de compañías nacionales como extranjeras.

Sin embargo, indica que son necesarias medidas para alinear el salario con la productividad, así como la reducción de los costes de contratación para el empleo poco cualificado. "Medidas de este calado ayudarían a acelerar la creación de empleo e impulsar la recuperación del consumo y de las finanzas públicas", subraya EY, que demanda también simplificar el sistema fiscal para aumentar los ingresos.