El PSOE garantiza el pago de la deuda y la estabilidad a pesar del retoque del artículo 135

No aclara si derogarán la rebaja que introdujo el PP en la indemnización por despido si ganan las elecciones

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Secretaría de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha garantizado el compromiso del partido con el pago de la deuda y la estabilidad presupuestaria a pesar del retoque que cree que habría que hacer del artículo 135 de la Constitución para blindar la financiación de los derechos básicos: la educación, la sanidad y las pensiones.

En un encuentro con los medios, De la Rocha ha recordado que el PP y el PSOE pactaron esta reforma de la Constitución a la vuelta del verano de 2011 en un circunstancias muy complejas que ahora no se dan. A su parecer, puede que esta reforma, auspiciada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitara el rescate en su día, pero ahora debe ser matizada.

En este matiz, el PSOE quiere blindar la financiación del Estado de bienestar y los servicios fundamentales de los ciudadanos por encima del pago de la deuda, por lo que se podría hacer a través de una cláusula que plantee expresamente que el poder político debe garantizar el disfrute de estos derechos básicos a los ciudadanos.

Según De la Rocha, esta cambio se haría en el marco de una reforma constitucional más amplia que avanzara hacia un estado más federal y con más corresponsabilidad fiscal y no "espantaría" a los inversores internacionales, como sostiene el Partido Popular, sino que supondría un avance en el reconocimiento del estado social.

Aún así, ha insistido en que el PSOE no planteará una restructuración unilateral de la deuda española porque generaría mucha desconfianza, elevaría los costes de financiación, supondría la salida de capitales de España, perjudicaría a la banca española --principal tenedor de deuda española-- y podría incluso suponer la salida del euro. A su parecer, quienes plantean estas medidas, "de otros continentes y épocas", no entienden bien las consecuencias que podría tener.

El secretario económico ha desgranado las líneas generales del programa político del PSOE en materia económica, que busca una transición completa basada en cinco pilares: una nueva reforma laboral, la reindustrilización del país, una transición energética, la democratización de la economía y una nueva reforma fiscal.

En materia laboral, el PSOE se compromete a derogar al menos parte de la reforma implantada por el actual Gobierno y a plantear un nuevo estatuto del trabajador que se adapte a los tiempos actuales. Algunos de sus objetivos serán recuperar la negociación colectiva y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En cambio, no es partidario del contrato único para reducir la temporalidad, puesto que las diferencias actuales de indemnizaciones (12 días en contratos temporales y 20 días por causas económicas para los indefinidos) no son muy amplias. Además, no ha aclarado si el PSOE derogará la rebaja que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en las indemnizaciones por despido (reducción a 20 y 33 días).

En cuanto a la reindustrialización de España, De la Rocha ha dicho que el PSOE apuesta por un cambio en el patrón de crecimiento que recupere a la industria en la misma línea que sostiene la Unión Europea. En este sentido, ha asegurado que los países más industrializados suelen tener más resistencia a las crisis y más calidad en el empleo.

AUDITORÍA DE LOS COSTES REGULADOS DE LA ENERGÍA

Igualmente, ha defendido la transición energética hacia un modelo más sostenible y descarbonizado, que impulse más los sectores más verdes. Además, propone una auditoría sobre los costes regulados de la energía porque cuestiona las cifras del déficit de tarifa que sostiene el partido en el Gobierno.

Por otro lado, ha apostado por una democratización de la economía para hacer "más inclusiva" y que llegue a más gente, que sea más meritocrática, que permita la igualdad de oportunidades y el ascenso social en base al esfuerzo y al talento. En este sentido, ha resaltado la necesidad de apostar por el capital humano y por la educación.

Finalmente, se ha referido a la necesidad de impulsar una reforma fiscal diferente a la que ha puesto en marcha el actual Gobierno que, a su juicio, es "claramente electoralista, muy injusta y enormemente irresponsable" porque intenta dar "algo de calderilla" de cara a las elecciones e implica una rebaja de 9.000 millones que no se pueden permitir las arcas del Estado.

CAMBIOS EN SOCIEDADES E IRPF

En este contexto, el PSOE se inclina por una reforma que aumente los ingresos subiendo los impuestos a las grandes fortunas y empresas del país, con reformas profundas en grandes impuestos como el IRPF o Sociedades y mejorando la lucha contra el fraude fiscal.

Aunque aún trabajan en las propuestas concretas, De la Rocha ha explicado que el PSOE es partidario de un tributo de Sociedades con menos deducciones --actualmente tiene más de 60-- y un impuesto de renta que también tenga en cuenta el patrimonio y que cuente con unos mínimos exentos muy elevados para no perjudicar a la clase media. Además, apuesta por cambios en otras figuras tributarias como el establecimiento de un mínimo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar las deslocalizaciones.

En cualquier caso, el objetivo final de la reforma fiscal del PSOE sería elevar los ingresos y acercar la presión fiscal a la media europea, aunque el PSOE también es partidario de impulsar una agenda de eficiencia del gasto público para reducir el gasto superfluo a través de la supresión de duplicidades administrativas, por ejemplo, o bonificaciones muy costosas para la Seguridad Social, como la 'tarifa plana' de 100 euros a la contratación indefinida, con poco impacto en el empleo y de naturaleza injusta porque se aplica igualmente para empleo de alta y baja cualificación.

CAMBIOS EN LA CNMC

Por otro lado, De la Rocha se ha referido a otras propuestas que incluirá el PSOE en su programa, como el cambio de los organismos reguladores, puesto que no le gusta cómo se ha planteado la creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que, a su parecer, ha servido para que el Partido Popular coloque "a su gente".

El PSOE, según De la Rocha, es partidario de un "pseudo sorteo" para elegir a un Tribunal que será el encargado de evaluar a los ciudadanos que se presenten para ocupar estos cargos y el Parlamento tendrá la última palabra. Además, ha garantizado que no entrará en el juego de colocar a los suyos en este tipo de cargos porque apuesta por organismos totalmente independientes.

Finalmente, el diputado se ha referido a la situación de la economía europea y su posible impacto en la economía española y ha planteado las dudas que le genera el 'Plan Juncker' para fomentar el crecimiento. A su parecer, el panorama es "muy incierto" y España debería apostar por conseguir más estímulos desde Europa y plantear presupuestos diferentes en el territorio nacional.

Leer más acerca de: