Rosell asiste al Consejo de Presidentes de la patronal europea

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente y el secretario general de la CEOE, Juan Rosell y José María Lacasa, respectivamente, participarán en el Consejo de Presidentes que la patronal europea BusinessEurope celebrará este jueves y el viernes en Vilnius, la capital de Lituania.

   Según ha señalado la patronal española en un comunicado, durante esta reunión se abordarán los mensajes clave que los empresarios trasladarán al próximo Consejo Europeo del 19 y 20 de diciembre en Bruselas, donde se hablará de la Unión Económica y Monetaria y de la política social y económica, entre otras cuestiones.

   La patronal europea, en la que están representadas las organizaciones empresariales de 35 países, apuesta por la reindustrialización para crecer y crear empleo y, en ente sentido, se ha marcado como objetivo incrementar el porcentaje de producción industrial en Europa hasta el 20% en 2020, lo que supondría la creación de 400.000 puestos de trabajo anuales.

   Aunque BusinessEurope aprecia signos de recuperación económica en Europa (prevé un crecimiento del 1,4% en la UE y del 1,1% en la zona euro para 2014), ha advertido de que la producción industrial sigue disminuyendo, por lo que pide consolidar el crecimiento mediante la aceleración de políticas en tres áreas clave.

   Así, defiende como necesaria la Unión Bancaria para aumentar el acceso al crédito y financiación de las pymes; apuesta por mayores reformas, especialmente en los mercados laborales, y ve oportuno reforzar la dimensión social económica y monetaria.

   En esta cuestión, el presidente de CEOE buscará la coordinación de políticas económicas, incluyendo, por ejemplo, la aprobación de ayudas financieras para los países que aprobaron reformas estructurales.

   Los representantes de las treinta y cinco patronales europeas hablarán también del Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre la UE y Estados Unidos y de las elecciones europeas para 2014.

   En relación con la posición empresarial ante la reunión del Consejo Europeo de diciembre que abordará temas de política económica, CEOE apoya a la patronal europea en la necesidad de incentivar la aplicación de las reformas, "manteniendo siempre un equilibrio adecuado entre solidaridad y responsabilidad".