Alierta (Telefónica) se reunirá hoy con el primer ministro italiano

César Alierta
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, se reunirá este martes con el primer ministro italiano, Erico Letta, en un encuentro donde se abordará el acuerdo de la multinacional española con sus socios italianos en la sociedad instrumental Telco para reforzar su posición en Telecom Italia, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

Este encuentro se celebrará días antes de que tenga lugar la nueva reunión del consejo de administración de Telecom Italia, prevista para el próximo 7 de noviembre, en donde se espera que se detallen los próximos pasos a dar por el grupo italiano tras la dimisión de su consejero delegado, Franco Bernabè.

A este respecto, Telecom Italia desmintió recientemente que haya abierto un proceso de negociación para la venta de su participación en la filial brasileña, TIM Brasil. Así, el pasado 9 de octubre en un comunicado, la operadora italiana precisó que "no hay en curso ningún proceso formal o informal para la venta de su participación en TIM Partecipaçoes".

Asimismo, la reunión entre el directivo español y Letta podría servir para que el Gobierno italiano traslade a Alierta su opinión sobre las posibles consecuencias de una mayor participación del grupo español en Telecom Italia.

Telefónica anunció a finales de septiembre un acuerdo con sus socios en la sociedad instrumental que es el principal accionista de Telecom Italia, Telco, para elevar su participación económica en dicho holding del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase, condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia. Telco posee una participación del 22,4% del capital social de la operadora italiana.

Días después de que se concretara esta operación, Letta aseguró que el Gobierno italiano vigilará que el acuerdo alcanzado por Telefónica con Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali respete los intereses estratégicos del país y el empleo.

No obstante, a los que critican el acuerdo de Telefónica con sus socios italianos en Telco, el primer ministro italiano recordó que la firma energética española Endesa es propiedad del grupo italiano Enel. Letta señaló entonces que el problema no es de la nacionalidad de las inversiones, sino de los intereses estratégicos del país.