PSOE critica la "falta de compromiso" del Gobierno con el mundo rural y denuncia que no facilite información

Alejandro Alonso, Psoe
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha criticado este viernes la "falta de compromiso" que el Gobierno está mostrando para con el mundo rural, que está sufriendo recortes de financiación y retrasos en la presentación de programas de desarrollo, y ha denunciado además el "oscurantismo" y la falta de información sobre esta materia.

"El Gobierno está demostrando su absoluta incompetencia y falta de compromiso con el medio rural. Han recortado la financiación, están elaborando los programas con mucho retraso y están trabajando en claro incumplimiento de la legislación actual", acusa el diputado toledano.

Y es que, según asegura, no se está contando con los agentes sociales en la elaboración de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, lo que constituye "una falta de respeto" y un "claro incumplimiento de la reglamentación europea, que obliga a los estados miembros a consultar con los mismos la elaboración de los programas".

De hecho, advierte Alonso, esto podría provocar que los programas no fueran aprobados por Bruselas o que acabaran siendo anulados por alguna instancia judicial si alguien los recurre.

NO INFORMA AL GOBIERNO

En este sentido, el socialista critica el "oscurantismo y la falta de participación" de la que está haciendo gala el Ejecutivo, que "ha negado" al PSOE "toda la información solicitada en septiembre" sobre materias como las previsiones de gasto total, la fecha prevista de entrada en vigor de las nuevas medidas, la fecha de las nuevas convocatorias, la cofinanciación asignada a cada comunidad autónoma o las organizaciones con las que se han negociado estos planes.

"Ninguna de estas informaciones se han facilitado al Congreso de los Diputados, despreciando así la labor de control parlamentario, obligación que debe cumplir cualquier gobierno democrático. El Gobierno del PP actúa como si España fuera una democracia de tercera división. Y el colmo de la desfachatez es la contestación que ha dado a la petición de la documentación correspondiente a las actas de las reuniones mantenidas con los agentes sociales ya que, en una clara muestra de desprecio por la participación, contesta que 'no se han celebrado reuniones formales al respecto'", reprocha el diputado.

Leer más acerca de: