Telefónica no ha comprado acciones con derecho a voto de Telecom Italia

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha aclarado este jueves que ni ha comprado acciones con derecho de voto en Telecom Italia ni, en caso de poder hacerlo, tiene planes de adquirir títulos de la multinacional italiana de este tipo.

Asimismo, la firma ha asegurado que no tiene acuerdo con Blackrock en relación con Telecom Italia y ha añadido que con la información disponible a día de hoy no está "en condiciones" de evaluar si Blackrock ha superado el umbral del 10% de las acciones con derecho a voto en la operadora transalpina.

De esta forma, la multinacional española responde a las preguntas del regulador de los mercados italiano, Consob, acerca de la 'cláusula 7' del acuerdo de accionistas en vigor entre Telefónica y sus socios italianos en Telco -- Assicurazioni Generali, Intesa Sanpaolo y Mediobanca-- que se activará cuando una persona o entidad adquiera o se comprometa a adquirir el 10% o más de los títulos con derecho a voto de Telecom Italia.

Así, aunque el acuerdo recoge que durante la vigencia del mismo, y sus sucesivas prórrogas, Telefónica no podrá comprar acciones con derecho de voto de Telecom Italia, en el caso de que cualquier persona o entidad adquiera el 10% o más del capital social de la multinacional italiana esta limitación no se aplicaría.

CLÁUSULA DEL STAND STILL SE RIGE POR LEY ITALIANA

El fondo de inversión BlackRock declaró este lunes una participación en la operadora Telecom Italia de 1.044,2 millones de acciones con derecho de voto, lo que equivale al 7,783% del capital total emitido.

Asimismo, Blackrock anunció que cuenta con bonos convertibles en acciones pero aclaró que, como estos bonos no se han convertido aún en acciones, no posee suficientes títulos con derecho a voto que le lleven a superar el margen del 10%.

Los fondos tuvieron que aclarar su peso en Telecom Italia a petición de Consob tras comunicar la semana anterior a la SEC que mantenía una participación en Telecom Italia del 10,14%.

Telefónica ha puntualizado en este sentido que el acuerdo de accionistas se rige por la ley italiana y su cláusula 7 sobre Stand Still no incluye ninguna referencia a los umbrales fijados por la SEC para la declaración de porcentajes de participación por compañías estadounidenses.

"Por lo tanto, el superar los umbrales determinados por la SEC no es relevante, en sí mismo, a los efectos de la cláusula de Stand Still", ha manifestado la multinacional española.

El pasado mes de septiembre Telefónica firmó un acuerdo con sus socios italianos para aumenta su participación económica en Telco, pasando del 46% al 66% y, posteriormente, al 70% del control económico.

Leer más acerca de: