Ganaderos españoles reducen en 27.000 toneladas su producción de leche dentro del plan de ayudas de Bruselas

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las explotaciones españolas que se han adherido al programa de ayudas de la Comisión Europea para disminuir de forma voluntaria la producción del leche redujeron las entregas en 27.000 toneladas en el último trimestre del pasado año con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves.

En concreto, un total de 1.350 explotaciones han hecho uso de este plan del Ejecutivo comunitario, diseñado para hacer frente a la crisis de precios del sector lácteo, y han reducido su producción de leche en 27.010 toneladas entre octubre y diciembre de 2016. En un principio, se habían acogido a este programa casi 1.600 productores españoles para recortar su producción en 31.000 toneladas.

Según los datos finales aportados por los Estados miembros y publicados por Bruselas, la reducción en el conjunto el bloque comunitario supera los 851.000 toneladas, de un total de 44.000 productores europeos.

El impulso a las reducciones voluntarias de producción de leche forma parte del segundo paquete de 500 millones de euros aprobado por la Unión Europea. De esta cantidad, 150 millones están destinados a fomentar una menor producción para apoyar la recuperación de los precios.

De esta forma, los productores reciben 14 céntimos por cada kilogramo de leche menos que han producido, con respecto al mismo periodo del año anterior. La Comisión Europea ha informado de que la parte de los 150 millones que no se use para compensar las reducción seguirán disponibles para gastos en el sector agrícola y para financiar otras medidas de mercado que puedan ser necesarias.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado que la medida ha sido un "éxito" a pesar de que es la primera ves que se utiliza. "Ha habido una recuperación de precios lenta pero inconfundible, con el mercado de leche viendo una tendencia al alza durante unos meses", ha subrayado.

"Los precios medios de en la UE han crecido un 31% desde el verano pasado, hasta los 33,7 céntimos por kilogramo en Fabrero. ¿Es una recuperación perfecta? Por supuesto que no. ¿Pero es la prueba de que las cosas van bien? Yo diría que sí", ha enfatizado.

Leer más acerca de: