Actualizado 23/05/2018 13:07

Más de 300 millones de personas viven en la pobreza en África

CRUZ ROJA

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   África es uno de los continentes más ricos del mundo por sus reservas de minerales, materias primas, biodiversidad, culturas y etnias. Sin embargo, 34 países africanos son los más pobres del mundo; 315 millones de personas viven en la pobreza, 319 millones no tienen acceso al agua potable y 200.000 menores son utilizados como soldados, esclavos domésticos o son explotados sexualmente, según alerta Cruz Roja con motivo de la celebración este jueves 25 de mayo del Día Mundial de África.

   Según precisa la organización, las principales causas de esta situación obedecen a una combinación de factores climáticos y otros causados por el ser humano. "En algunos países, la población arrastra las secuelas de años de conflicto y violencia, y una de cuyas consecuencias es, precisamente, el hambre o el riesgo de hambruna", señala.

   En la actualidad, Cruz Roja Española desarrolla 128 proyectos de Cooperación en 23 países de África, beneficiando a más de 2 millones de personas. Los principales sectores de intervenciones son seguridad alimentaria, salud, agua y saneamiento, generacion de ingresos y Medio Ambiente.

   Se trata de un continente prioritario para Cruz Roja ya que en África se encuentran los países con un Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo, que están expuestos a sufrir desastres como epidemias, crisis alimentarias, inundaciones, conflictos armados o crisis sociales.

   "Cabe destacar, actualmente, los proyectos que llevamos a cabo en materia de generación de ingresos, ya que nos permiten mejorar las condiciones de vida de la gente y lograr que tengan mayor autonomía, tal y como hacemos, por ejemplo, en Burundi y Tanzania, con el apoyo de la Unión Europea", apunta la responsable de Cooperación Internacional para África de Cruz Roja, Sara Hernández.

   También pone de relieve el componente medioambiental, que es transversal a las intervenciones de la ONG ya que, la forma en la que gestionan los recursos naturales "genera oportunidades de crecimiento económico y social y contribuye así a disminuir la pobreza".

   La intervención de Cruz Roja en África se alinea además con el cumplimiento de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en 2015 como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en el año 2030.

   Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

   Para apoyar el cumplimiento de los ODS, Cruz Roja Española ha puesto en marcha la campaña 'Imágenes sin Derechos'. Se trata del primer banco de imágenes firmadas por profesionales del mundo de la fotografía tales como Aitor Lara, Antonio Pampliega, Mai Saki, German Caballero, Roberto Ivan, Raquel Albulñailla, Mónica Torres, Ester Dus e Israel Sánchez Beato.

   Es una selección que pone el foco en los distintos contextos que requieren de una necesidad urgente de revertir la situación. Todas ellas están visibles en la web de la campaña 'www.imagenessinderechos.com', que además contará con una exposición itinerante que podrá visitarse en distintos puntos del país.

Leer más acerca de: