Publicado 16/02/2018 19:14

Oxfam asegura que cumple la "normativa" en prevención y control para seguir recibiendo fondos públicos en España

Intermón Oxfam
EUROPA PRESS

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Oxfam Intermón ha asegurado que cumple con la normativa en lo que respecta al cumplimiento de estándares así como de prevención y control, como para poder seguir recibiendo fondos públicos en España. Así lo ha indicado tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que este jueves indicó que habrá que considerar si se deben retirar las subvenciones a ONG que reporten comportamientos éticos inapropiados, en referencia al escándalo de Oxfam Reino Unido en Haití.

   Según han indicado fuentes de la ONG a Europa Press, Oxfam Intermón está calificada para recibir fondos de donantes como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otros, tras pasar por un proceso de acreditación y revisión regular por parte de estos donantes.

   "Consideramos que en lo que respecta al cumplimiento de estándares y disponibilidad de mecanismos de prevención y control, cumplimos la normativa y orientaciones marcadas por nuestros donantes españoles e internacionales", ha asegurado.

   Según ha precisado, desde la ONG han transmitido a la AECID y sus principales donantes descentralizados en España información sobre el caso de Haití 2011, confirmando su "compromiso con la integridad y la protección de las mujeres y de las personas más débiles" y transmitiendo información sobre sus protocolos de actuación.

   Además, ofrecen su "total y absoluta disponibilidad para ampliar información y clarificar dudas". En cualquier caso, insisten en que, desde 2012 cuentan con protocolos "robustos" contra el acoso y el abuso que reforzarán "aún más" a partir de ahora.

   Oxfam desarrolla programas en más de 70 países y responde a las necesidades de casi 20 millones de personas en respuestas humanitarias y de desarrollo y llevan décadas trabajando con la cooperación española.

"GRAVE ERROR" EN ETIOPÍA

   Por otro lado, sobre la noticia que ha saltado este viernes 16 de febrero en los medios británicos, acerca de que la filial británica de Oxfam volvió a contratar en Etiopía a Gurpreet Singh, uno de los trabajadores despedidos por mala conducta sexual en Haití en 2011, Oxfam Intermón ha indicado que "contratar a Singh, incluso como consultor a corto plazo en una emergencia, fue un grave error y nunca debería haber sucedido".

   "Todavía estamos investigando cómo pudo suceder, pero está claro que necesitamos una estrategia en la investigación y contratación de personal y consultores tanto a nivel de organización (en Oxfam Internacional) como sectorial, especialmente en emergencias, donde hay presión por cubrir puestos rápidamente para ayudar a salvar vidas", subrayan las mismas fuentes.