Actualizado 06/11/2008 15:11

Amnistía Internacional insta al Gobierno a aplique "sin demora" las recomendaciones del Comité de DDHH de la ONU

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional instó hoy al Gobierno a que tome medidas "sin demora" para aplicar las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que el 27 de octubre emitió sus observaciones finales tras examinar el quinto informe periódico presentado por España en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Entre otros "motivos de preocupación", el comité observó que continúan las denuncias de tortura y critica la falta de medidas adecuadas para impedir estos abusos. Exhortó a España a acelerar el trabajo encaminado a la adopción de un mecanismo nacional para prevenir los actos de tortura, de acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

El comité también demandó que se suprima la legislación que permite el régimen de incomunicación, que puede llegar a ser de 13 días, contra personas detenidas por su presunta participación en actividades de delincuencia organizada o relacionadas con el terrorismo. El organismo pidió que se garantice a todos los detenidos su derecho a consultar en privado con un abogado de su elección. Asimismo, recomendó que se utilicen sistemáticamente medios audiovisuales para grabar los interrogatorios.

Además, la entidad expresó su "preocupación" por las "amplias definiciones de delitos de terrorismo" que figuran en los artículos 572 a 580 del Código Penal, y pidió que se reforme esta legislación para garantizar que todas las medidas antiterroristas se ajustan al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El comité solicitó a España que se asegure de que "las decisiones relativas a la detención y expulsión de personas extranjeras se toman de acuerdo con la legislación pertinente y no son arbitrarias". "España debe garantizar asimismo que las nuevas leyes sobre asilo cumplen las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", señaló.

Por otra parte, el organismo se interesa por el trato dispensado a menores de edad no acompañados que llegan a España, quienes, a su juicio, "pueden sufrir malos tratos o ser devueltos sin que se haya considerado adecuadamente el mejor interés del menor".