Actualizado 14/10/2008 18:56

Doce estados indios presentan "alarmantes" niveles de hambruna, uno de ellos en los niveles de Etiopía y Chad

NUEVA DELHI, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce estados de India presentan "alarmantes" niveles de hambruna, siendo el estado de Madhya Pradesh el más "extremadamente alarmante" cuyos problemas nutricionales son comparables a los de países africanos como Etiopía o Chad, según revela un informa el Instituto de Investigación Internacional de Política Alimentaria (IFPRI, por sus siglas en inglés).

De hecho, India es el país en el que más población sufre de hambruna, alrededor de 200 millones de personas y, de los 88 países en los que se ha realizado el Índice Global de Hambre 2008, se sitúa, en términos generales, en el puesto 66.

Según informa la BBC, el informe ha sido realizado en base a tres indicadores: la malnutrición infantil, los niveles de mortalidad infantil y el número de personas que presentan un índice calórico deficiente.

Partiendo de que el estudio sitúa cinco categorías de hambruna --baja, moderada, grave, alarmante o extremadamente alarmante--, el Índice Global de Hambre indica que ninguno de los 17 estados indios estudiados llegaba a los niveles de baja o moderada.

"A pesar de años de fuerte crecimiento económico, India ha puntuado peor que casi 25 países subsaharianos y todos los del sudeste asiático, exceptuando Bangladesh", señala.

El estado en mejor situación es el de Punjab, con una hambruna 'seria', colocándose así al mismo nivel que países en desarrollo como Gabón, Vietnam y Honduras. "Al comparar los estados indios con países en el Índice Global de Hambre, Madhya Pradesh se sitúa entre Etiopía y Chad", añade el informe.

Según cifras del Gobierno indio publicadas hace dos años, alrededor de 60 por ciento de los más de diez millones de niños que viven en Madhya Pradesh estaban malnutridos. Los expertos aseguran que estas cifras se deben principalmente al insuficiente acceso a la comida, los pobres hábitos alimenticios y a la deficiente asistencia a los menores.

Además, la actual crisis alimentaria y el aumento de los precios ha propiciado que las familias tengan cada vez menos poder adquisitivo, por lo que su situación empeora por momentos.

El informe hace hincapié en que "mejorar la nutrición infantil es lo más urgente en la mayoría de los estados indios". "Todos los estados también necesitan mejorar las estrategias para facilitar el crecimiento económico inclusivo, asegurar la suficiencia alimentaria y reducir la mortalidad infantil", concluye.