Actualizado 07/04/2009 20:13

HRW califica de "victoria para los DDHH" la condena de Fujimori en Perú, mientras Amnistía habla de "día histórico"

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las dos principales organizaciones de defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), se felicitaron esta tarde por la decisión del Tribunal Supremo de Perú de condenar al ex presidente del país Alberto Fujimori por abusos "probados" a los Derechos Humanos, pese a que aún no se conoce cuál será la pena dictada contra el ex mandatario.

Para HRW, "la condena impuesta el día de hoy al ex presidente del Perú Alberto Fujimori constituye un importante avance para promover justicia por las violaciones de Derechos Humanos en la región y en el mundo". Según esta ONG, el juicio contra el ex presidente "respetó las garantías del debido proceso y cumplió con los estándares internacionales que garantizan un juicio justo".

"Tras eludir la justicia durante varios años, Fujimori finalmente debe responder por algunos de sus delitos", destacó María McFarland, investigadora principal de la División de las Américas de HRW, presente en la sala durante la lectura de la sentencia.

"Mediante esta sentencia y el desempeño ejemplar que tuvo durante el juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que ni siquiera los ex jefes de Estado pueden lograr que sus delitos queden en la impunidad", agregó.

Segú HRW, la sentencia contra Fujimori es particularmente notable ya que, a diferencia de muchos otros casos, el sistema de justicia nacional de Perú demostró tener la voluntad, la capacidad y la independencia necesarias para juzgar a su ex presidente.

Fujimori fue condenado por el asesinato de 25 personas durante dos masacres distintas, ocurridas en 1991 y 1992, y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992. Las masacres fueron perpetradas por la unidad conocida como destacamento Colina, un escuadrón especializado integrado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército.

"Hasta hace pocos años, Fujimori tenía un control casi absoluto del poder judicial de Perú", señaló McFarland. "La sentencia dictada por este tribunal es importante no sólo por su contenido, sino también porque demuestra el rol fundamental que puede tener un tribunal independiente para juzgar abusos cometidos en el pasado y fortalecer el estado de derecho", remachó.

Por su parte, en otro comunicado, Amnistía Internacional considera que la condena de Fujimori "marca un hito fundamental en la lucha contra la impunidad en Perú y demuestra que nadie está exento de rendir cuentas". "En Perú se ha hecho justicia", sentenció Javier Zúñiga, observador de Amnistía Internacional en el juicio.

"Este es un día histórico. No todos los días se ve a un ex jefe de Estado siendo sentenciado por violaciones a los Derechos Humanos como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas. Esperamos que éste sea el comienzo de muchos procesos judiciales, tanto en América Latina como en el mundo", confió.

Zuñiga consideró "imperativo" que también otros responsables de violaciones a los Derechos Humanos en este país antes del mandato de Fujimori "se enfrenten a los tribunales de justicia". "La desaparición forzada, la tortura y la violación son crímenes que no están sujetos a prescripción cuando se cometen de manera generalizada, como ocurrió en Perú", incidió.