Actualizado 01/04/2017 14:50

Contra la pobreza, 'Big Data'

Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa AIS Group ha desarrollado una herramienta con la que pretende ofrecer a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas información detallada sobre las condiciones de vida en sus territorios para facilitar el desarrollo de políticas "más eficientes" en objetivos como la lucha contra la pobreza.

"Por ejemplo --ha explicado el director de Desarrollo de Negocio de la empresa, Agustí Amorós--, el índice de pobreza se publica a nivel autonómico. Nosotros bajamos ese índice al nivel de sección censal (el equivalente a 400 o 500 familias, en función del territorio). Conocer esto permite conocer bastante más que saber simplemente que en una comunidad hay un 18% de pobreza cuando en algunos municipios puede alcanzar el 40% y en algunas secciones censales hasta un 80%".

La herramienta, que ya se está utilizando en ayuntamientos como el de El Masnou (Barcelona) ofrece un mapa de la zona administrada al que puede aplicársele hasta 1.300 indicadores, con un nivel de detalle que llega hasta la demarcación censal.

La información, según ha explicado Amorós, proviene tanto de fuentes oficiales como de datos de mercado que permiten extraer conclusiones demográficas, así como de portales inmobiliarios.

"Por ejemplo si ves que en una zona durante los últimos años ha aumentado el consumo de pan y arroz y ha descendido el consumo de pescado fresco, tienes un indicador que dice que es muy probable que haya aumentado la pobreza", ha señalado.

Además, la empresa ofrece a los ayuntamientos ampliar la información que ofrece si se les permite acceder a otros datos (debidamente "anonimizados", de forma que AIS no accede a la identidad de los ciudadanos), como los recibos devueltos a los ayuntamientos, para llegar a identificar con más precisión las familias más idóneas para dirigir hacia ellas las políticas públicas.

"Nos comentan muchos municipios que el presupuesto que tienen asignado para políticas de lucha contra la pobreza nunca consiguen acabar de utilizarlo, porque no conocen o porque mucha gente no sabe o no se identifica como posible perceptor de ese tipo de ayudas --explica Agustí--. Con la información que tenemos nosotros podemos ayudar al ayuntamiento a ir a las zonas donde hay más de este tipo de familias".

El responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa ha explicado que, al margen de algunos ayuntamientos que ya han aplicado este sistema, hasta ahora la empresa lo que más ha recibido son "muchas peticiones de información" por parte de administraciones públicas, aunque reconoce que el proceso de contratación pública de servicios "no es un proceso rápido".

En este sentido, se ha mostrado confiado en que la herramienta "será un éxito" porque, según ha defendido, permite incrementar la eficacia de las políticas, lo que implica "un beneficio para los ciudadanos" y un beneficio también para los gestores públicos "desde el punto de vista electoral".

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