Publicado 10/12/2016 10:34

Defender los derechos humanos, un interés de todos y para todos

Una niña junto a un soldado del M-23
REUTERS / GORAN TOMASEVIC

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha señalado en su mensaje por el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este sábado 10 de diciembre, que "defender los derechos humanos va en interés de todos" ya que su respeto promueve "el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado".

   Asimismo, el diplomático ha recordado que los derechos humanos son "el eje de la labor y la identidad de las Naciones Unidas" y ha asegurado que en el momento actual donde "los conflictos se han multiplicado, al igual que las necesidades humanitarias y el discurso del odio", la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento (...) de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana". "Paso a paso, podemos construir un futuro cimentado en nuestros valores comunes de igualdad y dignidad humana", ha señalado.

   Así, Ban ha recordado la campaña 'Juntos' que lanzó la ONU para luchar contra la xenofobia a la que se enfrentan tantos refugiados y migrantes y ha incidido en que todas las personas, "en cada uno de los niveles de la sociedad", pueden llevar a cabo la labor de "defender y promover" los derechos humanos de las personas que están alrededor. "Los Estados tienen la responsabilidad primordial de defender los derechos humanos, y las Naciones Unidas, junto con sus asociados del mundo entero, deben seguir reforzando las respuestas a los abusos y trabajar mejor para prevenir las crisis de derechos humanos", ha añadido.

   Por último, Ban también ha mencionado la última campaña de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, '¡Defiende hoy sus derechos!' que pide a todos los ciudadanos que, estén donde estén, puede influir en favor de los derechos humanos: en el barrio, en la escuela, en el trabajo, en los medios sociales, en casa e incluso en los campos de deporte de todo el mundo. "Juntos, defendamos los derechos de los demás, hoy, mañana y todos los días", ha concluido.