La Fundación Secretariado Gitano recibió 116 denuncias por delito de odio en redes sociales y el 90% se retiraron

Contador
Dos Trabajadores Gitanos
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
Publicado 01/02/2018 19:33:44CET

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Secretariado Gitano recibió 116 denuncias por delito de odio contra los gitanos en 2017 en Facebook, Twitter y Google, de las cuales 100 fueron retiradas, el 90%, según datos de la fundación que también pone de manifiesto que el origen étnico, y especialmente el antigitanismo, han sido en 2017 la principal causa del discurso de odio en redes, según datos de la Comisión Europea.

   En concreto, la Fundación cita datos de la tercera evaluación del Código de Conducta firmado con Facebook, Twitter y Google para contrarrestar el discurso de odio en la Unión Europea y que incluye los 2.982 casos reportados por 35 entidades sociales de toda la UE, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano.

   De los datos se desprende que 507 eran casos de discurso de odio basado en el origen étnico, la gran mayoría de ellos contra los gitanos, según precisa la fundación. "Esto nos indica que la comunidad gitana sigue siendo uno de los principales grupos objeto de discurso de odio", señala.

   Además, el informe pone de relieve que estas empresas de Internet eliminaron el 70 por ciento del discurso de odio notificado, un porcentaje que aumenta con respecto al 59 por ciento del segundo ciclo de seguimiento (mayo de 2017) y con respecto al 28% por ciento del primer seguimiento (2016).

   En el caso de España, participan en este proceso tres entidades, Fundación Secretariado Gitano que reporto 116 casos (una de las tasas de denuncia mas altas de las 35 entidades de toda Europa), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con 35 casos, y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), con 86 casos.

   La FSG ha publicado una 'Guía para combatir el discurso de odio' para luchar contra este fenómeno "que alimenta y refuerza los estereotipos y prejuicios que existen contra las personas gitanas, lo que a su vez conduce a menudo a conductas discriminatorias y en ocasiones incluso a delitos de odio". Consideran que estas medidas deberían enmarcarse en una ampliación del marco legal actual impulsando una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación.