Actualizado 28/11/2009 14:50

Una cadena humana reivindica en Barcelona los derechos de las personas con discapacidad

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La construcción de una cadena humana, formada por cerca de 200 personas en la plaza Universitat de Barcelona, reivindicó hoy la autonomía personal de las personas con discapacidad bajo el lema '¡Basta de cadenas! Más autonomía personal, menos dependencia'.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad --que se celebra el 3 de diciembre-- y convocados por la asociación Ecom, que agrupa a 150 personas con discapacidad física, mayoritariamente de Catalunya, los participantes formaron una cadena para simbolizar los obstáculos a los que se enfrenta el colectivo.

Personas con discapacidad y familiares participaron en las actividades de sensibilización organizadas, como circuitos con sillas de ruedas, talleres de pintura con la boca y un trivial sobre discapacidad.

Hacia el final de la celebración se leyó un manifiesto que incidió en la necesidad de mejorar el acceso al mundo laboral de los discapacitados y acabar con las barreras arquitectónicas. Según explicó la gerente de Ecom, Ana Collado, aunque se ha mejorado en muchas cosas gracias a la presión de las asociaciones de familiares, "aún queda mucho por hacer".

Uno de los principales escollos son las "barreras sociales, más invisible", añadió Collado, que aseguró que estos eventos sirven para mostrar el trabajo que hacen las asociaciones y concienciar a los ciudadanos.