Actualizado 21/10/2008 14:26

Aguirre garantiza también el complemento autonómico de los docentes universitarios, a pesar de los rumores

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, garantizó hoy también el pago, y por tanto, el mantenimiento, del complemento autonómico que cobran los docentes universitarios que trabajan en la Comunidad de Madrid, a pesar de los rumores que corrían en las últimas semanas de que este plus podría desaparecer por el reajuste de los gastos corrientes en las universidades públicas madrileñas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Aguirre aseguró que este complemento lo va a pagar, ya que "ninguno de los sueldos, ni el de los complementos, ni ninguna de las ventajas y mejoras que tienen los profesores en la Comunidad de Madrid" se va a tocar. "Es una subida de sueldos que se decidió para los profesores de la universidad y que sigue vigente", apostilló.

De hecho, añadió que no sólo están garantizados los sueldos de los profesores de la universidad, sino el de todos los trabajadores de "Secundaria, Primaria e Infantil". No obstante, criticó que a pesar de que se haya anunciado la garantía de los pagos, haya ya sindicatos, como el de la Universidad Autónoma de Madrid, que ya tiene preparado su calendario de movilizaciones.

Por otro lado, recordó que en la Comunidad de Madrid "no promueve la objeción" a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sino que cumple la ley "estrictamente" e imparte la materia en los cursos que este año tienen que recibirla (2º y 4º de la ESO). Sin embargo, reconoció que hay padres que dicen que para ellos es objetable alguna de las materias porque se introducen en valores morales, y que como hay 80 sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que los amparas, ellos también lo hacen.

"En este momento hay 80 sentencias que dicen que amparemos la objeción y ninguna que no", concretó la presidenta regional, al tiempo que señaló que hasta que el Tribunal Supremo no dicte sentencia firme seguirán así. "Imagínese que el Supremo dice que la asignatura contiene una serie de valoraciones morales que corresponden a las familias", añadió.

Además, preguntada por su opinión acerca de que en la Comunidad Valenciana se imparta la asignatura en inglés, aseguró que no es quien para juzgar lo que hace otra comunidad autónoma.

En relación a la religión, una oyente preguntó a la presidenta si consideraba que su enseñanza era competencia de la parroquia, a lo que Aguirre contestó que sí pero que, además, "porque lo dice la Constitución, los padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, ya sea religiosa, laica, atea, católica, judía, lo que quieran".

Asimismo, aseguró que se puede dejar de impartir religión en los colegios públicos y que ya hay muchos lugares donde no hay religión en este tipo de escuela. "Si en España existe es porque hay un acuerdo con la Santa Sede que así lo prevé, acuerdo que pueden romper los gobiernos y que éste --el de José Luis Rodríguez Zapatero-- ya ha amenazado en varias ocasiones pero que de momento no ha roto", matizó.

AUMENTO DE SUELDOS

Por otro lado, hablando de también de sueldos, recordó que la Comunidad va a subir el salario a todos los directores de los colegios públicos, que se hará efectivo a partir del próximo mes de enero. "El tema de la disciplina es muy importante en la escuela, por eso hemos adquirido el compromiso de subir el sueldo a los directores de los colegios porque consideramos que es un puesto muy importante, de mucha responsabilidad, y que exige que tenga una singularización sobre el resto de las personas y autoridades del sistema educativo", matizó.

En la misma dirección, preguntada por cómo ve el sistema educativo actual, reconoció que cuando ella ocupó el cargo de ministra en esta materia ya se habían producido cambios muy importantes en la estructura que, a su juicio, han tenido consecuencias positivas "como que la Educación sea obligatoria hasta los 16 años".

Sin embargo, indicó que hay otros puntos muy negativos como "el sistema comprensivo, es decir, que todos los alumnos sean cuales sean sus intereses, aptitudes y capacidades, tengan que estar en la misma clase, y aprendan teóricamente lo mismo". En su opinión, esta práctica es negativa porque tener a un niño que no le interese lo que está escuchando puede ser un problema para la clase en su conjunto. No obstante, "si se le encamina mejor por otros temas que pueden ser de su interés, pues creo que sería más positivo", añadió.

Así, la presidenta autonómica indicó que como en los últimos resultados del Informe PISA que evalúa la situación de los alumnos, la Comunidad ha sacado una nota media, el Gobierno regional ha decidido que PISA haga un informe específico sobre la región. "Lo hacemos porque somos una administración educativa que está convencida de que conocer mejor cuáles son las carencias, las necesidades o los aspectos de la educación que tenemos que mejorar siempre es positivo", apostilló.