Actualizado 20/08/2009 18:49

Bruselas insta a la industria audiovisual y gobiernos a impulsar la 'alfabetización digital' desde la escuela

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La evolución en los contenidos y usos de los medios de comunicación está avanzando gracias a las nuevas tecnologías, pero el riesgo de que parte de los usuarios desaprovechen las ventajas de la nueva Sociedad de la Información o queden marginados ha llevado a la Comisión Europea a instar a la industria audiovisual y a los Veintisiete a impulsar la 'alfabetización digital' de los usuarios desde la escuela.

Según los datos difundidos este mes por Bruselas en su informe 'Europa Digital', el 24% de los europeos que no tienen Internet en su hogar aseguran que no contratan este servicio por no tener las cualificaciones necesarias para usarlo.

Sin embargo, el 56% de los europeos se conecta a la red al menos una vez por semana y cada vez son más los usuarios con un nivel bajo de enseñanza.

Con estos datos, la Comisión Europea considera que los Estados miembros deben colocar la alfabetización digital y mediática en un lugar preferente dentro de los planes de estudio de las escuelas europeas.

Las "nuevas formas" de los medios de comunicación hacen necesario "sensibilizar" a los europeos sobre su funcionamiento, subrayó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, quien puso como ejemplo la importancia de que se explique a los más jóvenes "lo que supone" revelar datos personales en la red.

La recomendación adoptada este jueves por el Ejecutivo comunitario señala que la difusión de contenidos digitales y la multiplicación de plataformas de distribución en Internet y teléfonos móviles son un nuevo "desafío" para la educación.

"Es necesario desarrollar la capacidad de análisis para una mejor comprensión, a nivel intelectual y emocional, de los medios digitales", añade el documento.

Educar a los usuarios sobre los contenidos audiovisuales supone que tengan la capacidad de acceder a los medios, comprenderlos y apreciar, con sentido crítico, las diferencias de dichos medios y sus contenidos, en opinión de Bruselas. El público también debe ser capaz de utilizar estos medios de comunicación para comunicarse y crear contenidos mediáticos.

A juicio de la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quienes no sean capaces de utilizar los nuevos medios --tales como redes sociales y televisión digital-- "tendrá difícil interactuar" con el mundo que les rodea y "participar" en él.

"Debemos velar por que todo el mundo esté alfabetizado mediáticamente para que nadie quede marginado", recalcó en un comunicado.