Actualizado 17/06/2009 20:11

Los docentes piden la aprobación "urgente" de su Estatuto para que se reconozca su condición de autoridad pública

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente ANPE solicitó hoy, tras conocer el informe de la OCDE sobre el profesorado en el que se advertía de que este colectivo pierde un tiempo excesivo en clase por las conductas disruptivas de los alumnos, la reanudación "urgente" de la Mesa Sectorial para la aprobación del Estatuto Docente, con el objetivo de que se reconozca su trabajo y su condición de "autoridad pública".

Asimismo, señaló que este acuerdo es un compromiso del Gobierno actual, por lo que exige al Ministerio de Educación un impulso a esta demanda del profesorado que, a su juicio, está respaldada por los informes internacionales. "Es imprescindible reconocer y facilitar la tarea docente, y aumentar la motivación del profesorado, que es elemento clave de la calidad de un sistema educativo", aseveró.

En la misma línea, la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), indicó que es una "obligación de todos" sacar adelante el Estatuto, entre otras cuestiones, "para satisfacer una vieja demanda" del profesorado como es el reconocimiento a su trabajo y la motivación para la realización del mismo.

Sobre el ambiente escolar, este sindicato solicitó la implicación de la comunidad educativa en el objetivo de favorecer un clima basado en el respeto, como "la mejor plataforma para conseguir un rendimiento escolar adecuado". En este sentido, consideró que se debe revitalizar el Observatorio de la Convivencia, además de dotar a los centros de los perfiles profesionales que complementen la tarea educativa.

En cuanto a la organización de los centros, UGT indicó que "parece evidente" la necesidad de potenciar el liderazgo, no sólo en lo referente a la gestión administrativa, si no en el campo pedagógico de los directores, junto a un mayor impulso de la autonomía de los centros educativos.

Además, la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA), también se pronunció sobre este informe, para recordar su capacidad para contribuir en la dignificación de la labor del profesorado para la mejora de la educación y de sus resultados.

Esta entidad destacó su "empeño" en fomentar la valoración social de los profesores, que, advirtió, no viene motivada solamente por la preocupación de los padres por la formación de los hijos, "sino que se debe también al deseo de colaborar eficazmente a la mejora de nuestra sociedad a través de la educación".