Actualizado 02/07/2015 15:55

PSM exige la creación del registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias para poner cara a la mujer

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres del Medio Rural

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres del Medio Rural que se conmemora hoy, la Secretaria de Igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM) y diputada en la Asamblea de Madrid, Carmen Toledano, ha exigido al Gobierno regional que cree un registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

De esta forma se daría respuesta a una de las principales reivindicaciones de este colectivo y de sus organizaciones de representación, como la Federación de Mujeres FADEMUR-Madrid, tal y como señala la Ley 35/2011 aprobada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

"La titularidad compartida es un aspecto fundamental en el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres del mundo rural, porque supone la visibilización de las mujeres como sujetos de derechos iguales a los hombres, supone la no discriminación e igualdad de trato en la consideración de su aportación y contribución al desarrollo de las explotaciones agrarias y ganaderas y, por tanto, del derecho que le corresponde a todos los efectos, en materia laboral, de seguridad social, de consideración social, etcétera. Es decir, significa la verdadera equiparación de las mujeres y los hombres dentro de la explotación agraria", ha subrayado Toledano, quien en este sentido ha lamentado que la Comunidad sea una de las pocas autonomías que aún no ha creado este registro.

El PSM no entiende que el Ejecutivo autonómico no haya creado todavía el Registro de Titularidad Compartida en la Comunidad porque considera que es un paso fundamental para favorecer la presencia y participación de las mujeres en el desarrollo de las explotaciones agrarias.

Por último, Toledano ha puesto en valor el papel de las mujeres del ámbito rural, su aportación y contribución al desarrollo social y económico y el mantenimiento sostenible de nuestros pueblos.

"Por ello expresamos nuestro compromiso firme de continuar la línea de colaboración iniciada con FADEMUR-MADRID para la articulación de medidas que respondan a las reivindicaciones que las mujeres del medio rural demandan y que hemos recogido en nuestras propuestas electorales", ha concluido.

Leer más acerca de: