Actualizado 25/06/2012 15:09

Arabia Saudí permitirá por primera vez la participación de mujeres en los Juegos Olímpicos


RIAD, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí permitirá por primera vez la participación de mujeres en los Juegos Olímpicos en los que se celebran este verano en Londres, según informó este domingo la Embajada saudí en Reino Unido.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos habían pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohibiese que Arabia Saudí compitiese en Londres por no haber enviado nunca a mujeres deportistas a unos Juegos Olímpicos y por prohibir la educación física en los colegios públicos femeninos.

Influyentes clérigos musulmanes saudíes, que ocupan cargos gubernamentales y siempre han constituido una base de apoyo para la familia real, han reiterado su oposición a la participación de mujeres y niñas en actividades deportivas. En 2009, un prominente clérigo advirtió de que las niñas podían perder su virginidad al romperse el himen practicando deporte.

En Arabia Saudí, las mujeres tienen un estatus legal inferior al de los hombres, no les está permitido conducir y necesitan el permiso de un hombre para poder trabajar, viajar o abrir una cuenta en un banco.

Sin embargo, desde que el trono está ocupado por el rey Abdulá, el Gobierno ha tomado medidas para que las mujeres reciban una formación mejor y tengan más oportunidades laborales y ha autorizado que voten en futuras elecciones municipales, que son los únicos comicios públicos que se celebran en Arabia Saudí.

La única mujer que ocupa un cargo de viceministra en Arabia Saudí, Noura al Fayez, ha asegurado en un carta dirigida a la organización Human Rights Watch que se está elaborando un plan para introducir la educación física en los colegios públicos femeninos.

Un comunicado publicado en la página web de la Embajada dice que "el Reino de Arabia Saudí está deseando participar plenamente en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 a través del Comité Olímpico Saudí, que supervisará la participación de las mujeres deportistas que se clasifiquen para los Juegos".

El pasado abril, el jefe de la Presidencia General de Bienestar Juvenil, el organismo que se encarga de los asuntos deportivos en Arabia Saudí, indicó que no se iba a impedir que las mujeres compitiesen pero que éstas no tendrían el apoyo oficial del Gobierno.

El COI ha afirmado este lunes que las conversaciones con las autoridades del Reino continúan y que está "trabajando para garantizar la participación de las mujeres saudíes en los Juegos de Londres".

Una mujer que probablemente participará en el evento en representación de Arabia Saudí es la jinete Dalma Malhas, que compitió en los Juegos Olímpicos celebrados en Singapur en 2010 pero sin apoyo ni reconocimiento oficial.