Actualizado 26/01/2011 14:08

Asociaciones de hombres emprenden una campaña para exigir a Zapatero la ampliación prevista del permiso por paternidad


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) han puesto en marcha una campaña que con el lema 'Nos debes dos semanas, y muchas más', exige al Gobierno la puesta en marcha de la ampliación a cuatro semanas del permiso por paternidad, medida que fue aprobada en el Parlamento y que debía entrar en vigor este mes de enero pero fue suspendida en el marco del plan de austeridad del Ejecutivo.

En rueda de prensa, el presidente de la filial catalana de AHIGE y portavoz de la campaña, Juanjo Compairè, ha destacado que los 200 millones que el Estado ahorra al no poner en marcha esta iniciativa no justifican la decisión, porque se trata de una "inversión social con beneficios incalculables".

En este sentido, ha incidido en que entender la ampliación de estos permisos en clave de gasto es una visión "cortoplacista" que no concuerda con la necesidad de un nuevo modelo productivo ni con las tendencias del resto de Europa, donde, según ha dicho, "cada vez son más" hombres los que se acogen a licencias de duración mayor.

Asimismo, la organización sostiene que para las empresas, ya sean grandes o pymes, puede ser ventajoso prescindir cuatro semanas de un trabajador, ya que "los sustitutos generalmente cobran menos" y, en la situación de paro actual, "no debe haber mucha dificultad para encontrar uno" que cubra la baja.

AIGHE considera "una tomadura de pelo y una falta de respeto tirar atrás una medida aprobada por el Congreso" y por eso llama a toda la ciudadanía a reclamar la puesta en marcha de la ampliación de los permisos, bien mediante cartas dirigidas a La Moncloa, bien firmando la petición en su página web (www.ahige.org).

Para ello, repartirán 2.000 postales en las que el firmante pide al presidente del Gobierno "con respeto, pero en total desacuerdo con su medida restrógrada y machista", que "a la mayor urgencia reponga el permiso de paternidad de 4 semanas y establezca un calendario no revisable para llegar lo antes posible a la plena igualdad de los permisos".