Actualizado 02/07/2015 16:09

Condenada por exhibicionismo una activista de Femen que atacó una estatua de cera de Putin en París (Francia)

PARÍS, 15 Oct. (Reuters/EP) -

Una activista ucraniana perteneciente al grupo feminista Femen, cuyas integrantes se manifiestan en topless, ha sido condenada este miércoles por exhibicionismo por un tribunal de París por haber atacado una estatua del presidente ruso, Vladimir Putin, en el museo de cera de la capital francesa.

Iana Zhdanova, que llevaba escrito "Matar a Putin" en el pecho, atacó la estatua de cera del mandatario ruso en el Museo Grevin con un palo el pasado mes de junio.

La activista, que vive desde hace dos años en Francia como refugiada política, ha sonreido después de que el juez le ordenara el pago de una multa de 1.500 euros por vandalismo y el delito de "exhibición sexual", así como otros daños pagaderos al Museo Grevin.

"Me río porque es muy extraño", ha afirmado Zhdanova, de 26 años, a la salida del tribunal. "Estoy muy sorprendida por esta decisión", ha añadido. Su abogada, Marie Dose, ha indicado que es la primera vez que un tribunal francés condena a una miembro de Femen por exhibición sexual, lo que supone un precedente que reducirá la capacidad del grupo de protestar. Dose ha adelantado que apelará.

La estatua de Putin se cayó al suelo durante el ataque y una parte de la cabeza se partió. Desde entonces ha sido reparada. Recientemente, otro tribunal francés había absuelto a nueve miembros de Femen que llevaron a cabo una protesta en topless dentro de la catedral de Notre Dame el año pasado.

Leer más acerca de: