Actualizado 20/01/2011 15:06

La Junta de Andalucía crea una red de apoyo a víctimas de violencia de género a través de voluntarios en 175 barrios

La Consejera De Igualdad Y Bienestar Social, Micaela Navarro
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a poner en marcha el programa piloto 'Red de apoyo a las víctimas de violencia de género', cuyo objetivo es involucrar a la ciudadanía en prestar apoyo a las mujeres que quieran salir de situaciones de malos tratos. Para ello, unas 230 voluntarios de federaciones de asociaciones de mujeres vecinales servirá de "enlace" en 175 barrios de nueve ciudades de la comunidad.

Así lo ha indicado la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la presentación de esta iniciativa que pretende "informar, asesorar y acompañar" a las víctimas en un procedimiento "dramático" cuando deciden romper con la violencia o denunciar que la sufren.

Con este fin, se va a crear una red de apoyo vecinal a las víctimas de malos tratos que, en una primer fase, prestará servicio en 175 barrios andaluces y de forma especial a las mujeres que vivan en zonas vulnerables, inmigrantes y jóvenes. El programa, que cuenta con la colaboración de nueve federaciones de asociaciones de mujeres vecinales, se implantará en Cádiz, Córdoba, Dos Hermanas, Huelva, Linares, Málaga, El Puerto de Santa María, Sevilla y Jaén.

Para llevar a acabo esta experiencia piloto, que se enmarca en el I Plan Andaluz de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, se formará a las voluntarias para coordinar la red en las localidades en las que se implanta a través de cursos impartidos por personas expertas y aciones formativas concretas. Entre otras actuaciones, estas personas atenderán las consultas sobre violencia de género, ofrecerán orientación o derivarán a otros servicio y realizarán acompañamiento y seguimiento a las mujeres que opten por enfrentar su situación de malos tratos.

Esta labor, que no chocará con la que desarrollan otros organismos como los centros de información a la mujer (CIM), sino que la completan, se inserta en una estrategia para "abordar la violencia de género desde todos los ámbitos y complementar la acción de la Administración con otras entidades", según ha explicado la consejera, quien ha destacado el carácter voluntario de quienes participan en esta red, cuyo presupuesto es de 18.000 euros destinado a otros conceptos y "no para pagar a estas personas".

TRABAJO COMPLEMENTARIO

Navarro se ha referido, precisamente, al trabajo que desarrolla el área que dirige para erradicar los malos tratos, de modo que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en la que se ha puesto en marcha un Punto de Coordinación de órdenes de Protección, que durante 2010 comunicó 2.676 medidas decidas por un juez tanto a la mujer como al organismo encargado de ponerla en marcha.

Igualmente, la Junta ha implantado un programa de atención psicológica para hijos menores de mujeres de víctimas de malos tratos por que el que han pasado 392 hasta octubre del año pasado y ha constituido el Observatorio Andaluz de Violencia de Género. Además, en 2010 los 34 centros de acogida existentes en la región atendieron a 2.187 mujeres y niños a su cargo y 220 mujeres maltratadas se beneficiaron del programa laboral Cualifica con una inserción media del 67,6 por ciento.

Asimismo, la titular para la Igualdad y el Bienestar Social ha relatado que el teléfono 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió el año pasado, hasta el 30 de noviembre, más de 10.300 llamadas relacionadas con la violencia de género.

En total, la comunidad andaluza cuenta con un total de 1.844 recursos --entre centros, servicios y entidades-- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género. En este sentido, la Consejería que dirige Navarro ha aumentado cerca de un dos por ciento el presupuesto que dedica este año contra este tipo de violencia y que superará los 17,9 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2010, se presentaron en Andalucía 7.252 denuncias por violencia de género, de las 35.811 que se registraron en todo el país.