Actualizado 03/07/2015 04:25

Más de 500 carteros de Castilla y León lucen en sus carros la campaña 'Hay salida contra la violencia de género'


SALAMANCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 542 carros de reparto de carteros de Castilla y León lleva incorporada la imagen, además del mensaje, de la campaña 'Hay salida a la violencia de género', que se lleva a cabo a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por provincias, actualmente llevan este eslogan 28 carros en Ávila, 80 en Burgos, 127 en León, 31 en Palencia, 68 en Salamanca, 18 en Segovia, 31 en Soria, 132 en Valladolid y 27 carros en Zamora.

Así se recoge en los datos aportados por la visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en la reunión que ha mantenido en el Centro de Tratamiento Postal de Correos en Salamanca con el director territorial de Correos Zona 1 -Castilla y León, Asturias y Galicia-, Ángel Pérez Pérez, y un grupo de carteros de vuelta del reparto de la mañana, quienes se han adherido, como Grupo Correos, a la realización de acciones conjuntas de información, prevención y sensibilización contra la violencia de género.

El pasado mes de junio la empresa pública Grupo Correos se sumó a la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de crear una red comprometida con la erradicación de la violencia de género, como actuación que forma parte de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013 y que estará vigente hasta el año 2016.

Esta campaña "pone de manifiesto que la lucha contra esta lacra es una prioridad para el Gobierno, incidiendo en la necesidad de romper con el silencio cómplice de la violencia y de sensibilizar y sumar esfuerzos de todos los profesionales implicados en la erradicación de la violencia sobre la mujer", ha indicado la Delegación del Ejecutivo nacional en Castilla y León.

Actualmente, esta red cuenta con 56 empresas privadas y seis empresas públicas que han firmado convenios de colaboración con el Ministerio para realizar acciones de sensibilización e inserción sociolaboral de las mujeres que sufren maltrato, lo permite que el Gobierno y el sector empresarial trabajen de forma conjunta en "dar visibilidad al problema de la violencia de género y poner en valor el apoyo de toda la sociedad contra esta lacra".

Desde este verano, más de 11.000 carros de los carteros de reparto de correspondencia del Grupo Correos recorren las localidades españolas con la imagen de la Campaña 'Hay salida a la violencia de género', con participación del colectivo de carteros que realizan el reparto a pie.

Este "novedoso" canal de comunicación, en los carros de reparto de Correos, "está permitiendo llevar el mensaje a muchas personas, también en el medio rural, y aumentar así el grado de concienciación social en la campaña 'Hay salida', en la que se subraya la importancia de romper el silencio en contra la violencia de género", ha valorado la Delegación del Gobierno.

DATOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el año 2014 en España han muerto 41 mujeres por violencia de género y 24 menores ha quedado huérfanos por este motivo. De las 41 víctimas en España, DOS mujeres han sido víctimas por violencia de género de Castilla y León.

La primera víctima en Castilla y León, de 32 años, fue asesinada en el mes de marzo en la localidad de Medina del Campo (Valladolid), y la segunda víctima, de 63 años, asesinada en el mes de junio en Cubillos del Sil (León).

En la actualidad existen en Castilla y León 2.480 mujeres con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Del total de mujeres protegidas, 1.790 (72,18 por ciento) son mujeres españolas; y 690 ( 27,82 por ciento) son mujeres de otros países.

Además, 269 mujeres en Castilla y León disponen del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de genero (Atenpro) y están activos 28 dispositivos electrónicos de control de las órdenes de alejamiento (pulseras o brazaletes antimaltrato).

En lo que llevamos de año 2014, en Castilla y león se han realizado un total de 1.953 llamadas al teléfono 016, de las cuales 1.415 se han realizado por las víctimas, 491 por familiares y allegados, y 47 por otras personas.

Leer más acerca de: