Actualizado 17/02/2014 11:31

Una mujer dirigirá por primera vez un diario en Arabia Saudí

Portada de web Saudi Gazette
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diario saudí en lengua inglesa 'Saudi Gazette' ha nombrado por primera vez en el reino a una mujer para dirigirlo, según ha anunciado este fin de semana el que hasta ahora era su director, Jaled Almaeena, en un artículo de opinión.

   "Hoy doy un paso al lado de la dirección diaria de un periódico", ha explicado Almaeena en su artículo, "estaba decidido a hacerlo a nuestra manera", en el que se define como "una persona de los medios" y asegura que el periodismo siempre ha sido su "pasión".

   "Hoy dejo orgullosamente dejo a mi designada, una periodista, Somayya Jabarti, quien tomará las riendas del diario", ha anunciado. "Ha estado trabajando conmigo desde hace casi 13 años, y casi todo este tiempo he tenido la meta de ver a una mujer saudí entrar en el bastión dominado por los hombres de los editores en jefe", ha explicado.

   "No era una cuestión de género sino de méritos los que decidieron y le hicieron ganarse esta oportunidad", ha asegurado. "Estoy orgulloso de haber tenido un papel en su carrera", ha añadido, subrayando que Jabarti "es decidida y dedicada y puedo garantizar a ella y su equipo que estaré ahí para ayudarles y asesorarles, para que 'Saudi Gazette' siga avanzando como medio en la era digital altamente competitiva".

   "Ahora estoy deseando centrarme en mis escritos, conferencias y concentrarme en otras muchas cosas que la presión de los titulares y los plazos no me permitían", ha indicado el que fue hasta 2011 también director del otro principal diario en lengua inglesa del reino, 'Arab News'.

   "El equipo de 'Saudi Gazette' es un equipo de primera y espero que nuestros lectores seguirán apoyando al periódico. Os prometo que seguirá siendo vuestra plataforma y vuestra primera opción para las noticias", ha remachado, en un aparente llamamiento a respaldar a su sucesora dado el conservadurismo tradicional del reino, en el que las mujeres tienen un papel secundario y dependen en buena medida de sus familiares varones.