Actualizado 11/12/2017 14:28

El 42% de los profesionales españoles creen que existe discriminación salarial por razón de sexo, según un estudio

Mireia de las Heras
IESE BUSINESS SCHOOL

   Más del 85% asegura estar en un entorno empresarial en el que se dificulta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 42 por ciento de los profesionales españoles en activo (38% de los hombres y 46% de las mujeres) tienen la percepción de que existe una discriminación salarial por razón de sexo, según el 'Informe S=HE: ¿Igualdad de oportunidades? Desarrollo profesional de hombres y mujeres en España', elaborado por el Centro de Investigación de Familia y Trabajo de IESE Business School junto a Infoempleo, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, que se ha presentado este lunes 11 de diciembre en Madrid.

   "Tanto hombres como mujeres están bastante de acuerdo en que están en un entorno de empresa excluyente", ha apuntado la directora de investigación del ICWF, IESE Business School, Mireia de las Heras, al tiempo que ha asegurado que las mujeres perciben que "hay un sesgo a favor de los hombres" y que lo "ideal sería que el sesgo fuera a favor de la meritocracia".

   Este estudio, en el que han participado un total de 2.138 profesionales con empleo, tiene en cuenta los ámbitos profesional, familiar y personal, con el objetivo de medir el grado de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos vitales (S=HE).

   El informe señala que un tercio de los profesionales españoles con empleo (34% de hombres y 33% de mujeres) consideran que la cultura de su empresa es "muy discriminante", al no buscar "proactivamente" la aportación de los distintos miembros de la empresa "ni aceptar" cuando aportan ideas, sugerencias o iniciativas.

UN ENTORNO EXCLUYENTE EN LA EMPRESA

   Según datos del estudio, el 87 por ciento de los hombres y el 86 por ciento de las mujeres aseguran estar en un "entorno excluyente" en el ámbito empresarial, es decir, aquel en el que se "dificulta sistemáticamente" la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Estamos muy lejos de una igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres", ha señalado de las Heras.

   "La satisfacción con el trabajo y el compromiso con la misión de la empresa de hombres y mujeres es mucho mayor cuando desarrollan su tarea en un entorno global de igualdad de oportunidades. Necesitamos entornos satisfactorios para la igualdad de oportunidades", ha indicado.

   En este sentido, ha asegurado que las personas que están en un entorno "más satisfactorio" están "mucho más comprometidas con la misión de la empresa". "Las personas que están en un entorno satisfactorio nos dicen que están muy satisfechos con su trabajo, tanto hombres como mujeres", ha precisado.

   En la misma línea, de las Heras ha añadido que las personas que están en entornos satisfactorios "dicen que tienen muy pocos conflictos familiares debidos al trabajo". "Los entornos personal y familiar son más favorables a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres que el entorno empresarial", ha dicho.

SESGO EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

   Sobre los procesos de selección de las empresas, el estudio muestra que el 45 por ciento de los hombres y el 43 por ciento de las mujeres cree que "no se encuentran totalmente estructurados", lo que implica la "existencia de un sesgo" por parte de la persona encargada de la selección.

   Además, menos de un tercio de los encuestados considera que hay procesos de promoción interna "justos y transparentes", y un tercio opina que la concesión de formación por parte de la empresa es "equitativa" para ambos sexos.

   Por otro lado, el estudio destaca que el 82 por ciento de las mujeres piensa que "no hay criterios de evaluación equitativos" para que las empresas conozcan el grado de eficacia y eficiencia de los trabajadores, frente al 67 por ciento de los hombres.

   Asimismo, el 44 por ciento de los hombres y el 43 por ciento de las mujeres que han participado en la encuesta, aseguran poder acceder a medidas de flexibilidad encaminadas a facilitar la convivencia entre el trabajo y el ámbito personal-familiar.

   Respecto al ámbito familiar, el informe refleja que son las mujeres las que tienen una mayor dedicación en el cuidado de mayores y niños, en donde los hombres han respondido que realizan un 6 por ciento de las tareas, mientras que sus parejas hacen el 57 por ciento. "En el tiempo destinado al cuidado de familiares encontramos una gran diferencia, ya que las mujeres le dedican mucho más tiempo a la familia", ha apuntado de las Heras.

   Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE, Val Díez, ha asegurado que el haber retrasado diez años el tener hijos, hace que la maternidad coincida "mucho más con el primer ascenso relevante". "Cuando tienes diez años de vida profesional consolidada es cuando se empiezan a tener puestos de responsabilidad. Ahí vuelve a generarse un conflicto, porque te necesita el trabajo y te necesita tu hijo", ha concretado.

   Para la vocal de la Junta Directiva de AMMDE, Emilia Zaballos, el éxito "es proporcional al sacrificio" y eso, en su opinión, "implica renuncias". "Estamos renunciando todos, hombres y mujeres, eso es el éxito, no hay otra opción. Valoremos si el precio que tenemos que pagar nos compensa o no, si nos compensa, adelante", ha sentenciado.

   Por último, la subdirectora de Diseño Organizativo y Strategic de Gas Natural Fenosa, ha propuesto "promoción, formación, flexibilización y adaptar los puestos a todas las personas", para fomentar el ascenso de mujeres a puestos directos. "Es muy importante fijar objetivos en el ámbito de selección y de promoción, las empresas tienen que fijar objetivos en todos esos procesos. Tenemos que ser capaces de cambiar esa cultura y para eso hay que ir progresivamente fijando objetivos", ha concluido.