Publicado 19/10/2017 15:19

Andalucía no da "por perdido" equilibrar la financiación de la dependencia al 50%: "Es absolutamente razonable"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha señalado que no da "por perdido" conseguir que el Sistema de Dependencia esté financiado al 50 por ciento por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, algo que considera "absolutamente razonable".

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este jueves 19 de octubre la consejera andaluza, antes del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía a la Dependencia, que se celebra en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y estará presidido por la ministra Dolors Montserrat.

   "Si el presupuesto que se estableció no es suficiente hay que ampliarlo. En estos momentos, la Ley de Dependencia se está financiando por nuestra comunidad autónoma en un 82%, en vez de en el 50% que nos correspondería", ha criticado Sánchez Rubio, destacando que hay un "desequilibrio enorme" y que es "vital" que la sostenibilidad de dicha ley "se mantenga".

   La consejera de Andalucía espera que en el Pleno se reconozca que "se ha producido un déficit en la financiación", que son "más de 650 millones de euros" en el caso de Andalucía y que "ronda los 3.000 millones" en toda España. "Esperemos que se reconozca y que la financiación que llegue a las comunidades autónomas tenga carácter finalista, que vaya dedicada a la dependencia y no al global que se dedica a las comunidades", ha sentenciado.

   Asimismo, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de resolver la prestación de la teleasistencia avanzada. "Está dentro del catálogo de la ley pero no se está financiando hasta ahora. Parece que eso se va a resolver", ha apuntado.