Publicado 20/09/2017 17:14

El Congreso insta al Gobierno a eliminar las barreras de acceso al 112 para las personas sordas

Operadores del 112
CAIB

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión para Políticas Integrales de Discapacidad de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista para instar al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas elimine las barreras de acceso al teléfono de emergencias 112 con las que se encuentran las personas con discapacodad auditiva de expresión oral.

   La iniciativa, a la que no se han incorporado enmiendas, ha salido adelante con 26 votos a favor y ninguno en contra. No han participado en esta sesión de la comisión los diputados de ERC, PDeCAT y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea como protesta por las detenciones de altos cargos en Cataluña.

   Con esta proposición no de ley, la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja solicita al Ejecutivo a llevar las actuaciones que procedan para ofrecer "un 112 accesible y operativo en todo el territorio nacional, eliminando las barreras de acceso para las personas con discapacidad auditiva y de expresión oral".

   También le insta a ofrecer la posibilidad de establecer comunicación con el número 112 de forma que se atiendan las diversas capacidades lingüísticas de los usuarios sordos, con discapacidad auditiva, sordociegos o personas con dificultades para la comunicación oral como laringectomizados o mutilados de la voz.

   El Congreso señala que esta petición responde además a la Decisión del Consejo de las Comunidades Europeas de 29 de julio de 1991, que señala de que "corresponde a las instituciones de cada país adoptar las medidas necesarias para garantizar que las llamadas que efectúen a este número reciban la respuesta y atención adecuadas, consagrando esfuerzos destinados a reducir las dificultades de comprensión que puedan surgir debido a las distintas capacidades lingüísticas.