Actualizado 14/12/2017 14:28

Más de la mitad de las abogadas se ha sentido discriminada alguna vez en su profesión, según un estudio

Francisco Camas y Victoria Ortega
CGAE

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 57% de las abogadas que ejercen en España se han sentido discriminadas por su condición de mujeres en algún momento de su actividad profesional y un 4% reconoce haber llegado a sufrir tocamientos, según revela la encuesta sobre Igualdad de Género en la Abogacía y en la Justicia realizada por Metroscopia a 2.000 letrados de todo el país.

   Según expone, un tercio de las abogadas españolas (33%) afirma recibir un trato especialmente diferente de los hombres por el mero hecho de ser mujer. Cuando se trata de sus propios compañeros y sus clientes, la discriminación se reitera: El 42% dice que se ha producido algunas o muchas veces.

   "Estos datos suponen que de las casi 67.000 abogadas actualmente ejercientes en España, aproximadamente 40.000 reconocen abierta y explícitamente haber sentido discriminación por razón de género a lo largo de su carrera y casi 28.000 ponen de manifiesto que esta situación se ha producido de forma recurrente por sus propios compañeros de profesión", dice el CGAE.

   Además, casi el 40% del total de abogadas dice haberse sentido menospreciada, ya sea por su trabajo o por sus palabras, ignorada y también juzgada por su cuerpo o forma de vestir algunas o muchas veces.

   Los comentarios despectivos y la intimidación recurrente son también expresados por el 30% y el 25%, respectivamente. Hasta un 4% (unas 2.700 abogadas aproximadamente) reconoce tocamientos, al menos una vez en su carrera, por parte de algún hombre.

   El trabajo, presentado este jueves por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el analista de Metroscopia y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, Francisco Camas, revela que ellas tienen una mayor percepción de las desigualdades en el ámbito de su profesión que sus compañeros varones, más "optimistas".

   Así, el 58% de las abogadas frente al 26% de los abogados opina que ellas afrontan más obstáculos y una de cada tres mujeres (36%) cree que predominan los comportamientos machistas en la Abogacía mientras el 67% de los hombres consideran que no existen. Además, el 64% de ellos cree que en este sector hay menos machismo que en el resto de la sociedad, cosa que sólo comparten el 42% de ellas.

   En la misma línea, el estudio indica que son el doble de abogados (61%) que de abogadas (31%) quienes creen que las retribuciones son más o menos iguales entre hombres y mujeres y de hecho, el 62% de ellas considera que son ellos los que más cobran.

   Esta es la realidad, pues según los datos del Consejo, el 63% de las letradas cobra por debajo de la media de ingresos de la profesión (1.750 euros) algo que afecta a algo menos de la mitad de los letrados (48%). Además, uno de cada diez hombres (10%) tiene unos ingresos superiores a los 5.000 euros mensuales y son el 8% quienes cobran menos de 1.000. En cambio, solo el 2% de las mujeres ingresa más de 5.000 euros y casi una de cada cinco (17%) está por debajo del 'mileurismo'.

   En cuanto a la conciliación, el 84% considera suficiente el tiempo que le dedica al ejercicio de la abogacía, pero solo la mitad (52%) tanto abogadas como abogados, piensa lo mismo del tiempo que emplea en su familia y su vida personal.

   La mayoría (72%) está de acuerdo sobre lo mejorables que resultan los medios disponibles para compaginar la vida laboral, personal y familiar (especialmente la legislación, la flexibilidad horaria y los permisos de maternidad y paternidad), aunque hay más descontento entre las mujeres: La mitad de las abogadas españolas tacha las medidas de "muy mejorables", cosa que sólo hacen uno de cada cuatro abogados.

   En total, el 78% de los abogados reconoce que los hombres gozan de una mejor situación para compaginar la vida laboral y personal. Existe una amplia convergencia respecto a que los planes de igualdad, los permisos de maternidad y paternidad o la flexibilidad horaria, entre otros, son insuficientes para permitir una adecuada atención de ambas esferas. Cabe destacar la crítica en materia legislativa: el 77% cree que es mejorable.

   Con todo, sólo el 15% de los encuestados respaldaría la implantación de cuotas de género para acceder a puestos de responsabilidad institucional en la abogacía, aunque para más de la mitad (57%) "es una realidad evidente" que existe un 'techo de cristal' por el que "los abogados poseen una mejor situación que las abogadas para ascender en la profesión".

   Entre ellas, esta consideración es la que claramente predomina (77%) mientras que entre ellos es minoritaria (40%). La mayoría de los abogados (52%) cree que mujeres y hombres cuentan con iguales condiciones.

MÁS ABOGADAS JÓVENES Y ABOGADOS MAYORES

   También es destacable que tres de cada cuatro abogadas (77%) consideren que no tener hijos ni familiares a quienes cuidar es un aspecto importante para lograr el éxito profesional. En cambio, entre los abogados es uno de cada dos (54%) quien piensa lo mismo. Para el 85%, las posibilidades de acceso al ejercicio de la abogacía son iguales para hombres y mujeres.

   Los grandes bufetes de abogados son el espacio en el que parece existir de forma más clara este "techo de cristal": el 85% de las abogadas cree que ellos lo tienen más fácil, cosa que comparte el 54% de los abogados. Por el contrario, donde mayor igualdad se percibe es en los Colegios, donde un 52% (integrado al 62% de hombres) cree que la situación allí es igual para todos.

   En la actualidad, las abogadas representan el 44% y los abogados, el 56% del total de ejercientes en España. Casi la mitad de las abogadas ejercientes actualmente (43%) tiene menos de 40 años y solo una de cada cinco (22%) tiene más de 50. En cambio, entre los abogados la cifra de jóvenes (entre 18 y 39 años) desciende hasta el 17% y la de mayores de 50 años asciende al 37%.