Solo hay tres museos en España completamente accesibles para las personas con discapacidad

Actualizado 18/05/2018 12:55:30 CET
Silla de  ruedas
ARCHIVO

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El Guggenheim de Bilbao, Museo del Hombre y la Naturaleza del Cabildo de Tenerife y el Museo Thyssen-Bornemisza son los únicos museos en España que han eliminado todas las barreras arquitectónicas, auditivas, visuales y sensoriales en sus instalaciones. Este viernes 18 de abril se celebra el Día Internacional de Los Museos.

   Los tres centros cuentan con el certificado otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que garantiza que son completamente accesibles a las personas con discapacidad. El primero de ellos en lograr este distintivo fue en Guggenheim en 2003 y el último, el Museo Thyssen, en septiembre de 2017.

   Algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en estos centros culturales para obtener este reconocimiento son la instalación de mostradores accesibles; la revisión de planes de evacuación que contemplan las necesidades de las personas con movilidad reducida; la automatización de puertas; plataformas salvaescaleras; la adquisición de dispositivos de bucle de inducción magnética para las personas sordas, o la oferta de audioguías, entre otras acciones.

   "A pesar de que el arte es eminentemente visual y adaptarlo a personas con discapacidad visual, como es mi caso, puede ser una tarea complicada, o a veces imposible, hay museos que han hecho un esfuerzo importante para llevar el arte a este colectivo", celebra la vicepresidenta del Consejo Territorial de ONCE Madrid, Fátima Peinado, en declaraciones a Europa Press.

   Lo mismo opina Esther Ramiro, arquitecta y usuaria de silla de ruedas, que sostiene que es "muy importante" que los museos sean accesibles para facilitar el acercamiento a la cultura de todas las personas, "sin hacer una discriminación por su movilidad o capacidades". Asimismo, apunta que hay que entender la accesibilidad "como un bien para la sociedad" y no sólo para las personas que la necesitan en un momento determinado.

   El certificado AENOR de Accesibilidad Universal garantiza a todas las personas, al margen de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte de los espacios construidos y al uso y disfrute de los servicios que se prestan en ellos con la mayor autonomía posible en su utilización.

Contador