Actualizado 01/09/2009 14:15

República Democrática del Congo es el país con más menores reclutados por los grupos armados

niñas congo
Reuters


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más niños han sido utilizados y reclutados por los grupos armados en República Democrática del Congo (RDC) que en ninguna otra parte del mundo, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al describir el uso y reclutamiento de los menores como otra consecuencia trágica del conflicto, la agencia apuntó a que se estima que 33.000 niños han estado implicados en estos hechos desde que comenzaran los conflictos armados en 1998.

"Un niño de 14 años me contó que fue forzado a cometer actos de violencia sexual contra las mujeres", afirmó la directora ejecutiva de la agencia, Ann Veneman, después de una visita realizada a un centro de rehabilitación para ex niños soldados en el este de RDC. "Otro de los niños aún cree que es invencible contra el impacto de balas, una creencia común entre los grupos armados mai-mai en el este y en el centro del país", añadió.

Desde principios de año, UNICEF ha facilitado la liberación de 2.813 niños, incluidas 360 chicas, de los grupos que los utilizan como soldados, esclavos sexuales o trabajadores. Veneman subraya que el número de niñas liberadas es una "cifra sustancial puesto que las menores tienden a caer en el olvido durante los procesos de desmovilización". "Muchas de ellas han sido secuestradas y obligadas a ser esclavas sexuales, y terminan teniendo niños mientras están retenidas", afirmó.

La directora ejecutiva de esta agencia de la ONU también especificó que no sólo las mujeres y niñas son violadas. "Conocí a un hombre de 42 años que fue golpeado y violado sencillamente porque no tenía dinero cuando los soldados intentaron robarle. Me mostró sus heridas de bala y sus cicatrices, pero la tristeza que vi en sus ojos fue lo que más me impactó", aseguró Veneman.