Actualizado 24/06/2008 13:35

Un total de 1.443 niños de Bielorrusia, Rusia, Ucrania y Tindouf pasarán el verano con familias de acogida en Euskadi

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.443 niños procedentes de Bielorrusia, Rusia, Ucrania y campamentos de Tindouf (Argelia) pasarán el verano con familias de acogida en Euskadi, que les facilitarán una estancia destinada al disfrute de unos días de vacaciones, unos tratamientos médicos o unas actividades relacionadas con la cultura y la escolarización, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

La delegación recordó que, según establece la ley orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, la concesión de visado para la estancia de un menor extranjero dentro de un programa de desplazamiento temporal requiere, entre otros requisitos, un informe previo favorable del subdelegado o delegado del Gobierno en las comunidades uniprovinciales, en cuyo territorio vaya a permanecer el menor.

Asimismo, se requiere un informe del órgano de la Comunidad Autónoma competente en materia de protección de menores, en el caso de Euskadi, del Consejo del Menor de la Diputación Foral de cada territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Una vez obtenidos los visados, tras los informes favorables de las Subdelegaciones del Gobierno, los menores son acogidos en familias que se comprometen a su cuidado y manutención.

De este modo, un total de 977 menores, procedentes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania pasarán el verano en el País Vasco, distribuyéndose 251 en Álava, 423 en Bizkaia y 303 en Gipuzkoa.

Los niños que pasarán el verano en Álava lo harán gracias a diferentes programas de acogida, como los de la Parroquia Sagrada Familia, de Vitoria; la Asociación Chernobil, de Bilbao; la ONG Kainabera; la ONG Izaki, de Salvatierra; y al Asociación Benéfica Bikarte, de Gallarta (Bizkaia). Todos ellos llegarán al País Vasco en diferentes turnos que abarcan desde el 17 de junio hasta el 3 de septiembre.

En Gipuzkoa, los 303 menores que pasarán sus vacaciones en familias de acogida lo harán gracias a la Asociación Banoia, Chernobilen Lagunak, Chernobil Elkartea, la ONG Kainabera, la ONG Izaki y la Asociación Benéfica Bikarte, entre el 17 de junio y el 3 de septiembre.

En cuanto a Bizkaia, los 423 niños llegarán gracias a la Asociación "Un hijo más", la Asociación Chernobil, la ONG Kainabera, la ONG Izaki, la Asociación Benéfica Bikarte, la Fundación Ekialde y la Asociación Acobi, en turnos que abarcan las fechas del 13 de junio hasta el 3 de septiembre.

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDOUF

Con respecto a los niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf, el Consulado General de España en Argel tramita como viene haciendo en años anteriores, la gestión de visados del Programa "Vacaciones en Paz", cuyo objetivo es el disfrute de un período estival en España de los menores saharauis que viven en estos campos de refugiados al sur de Argelia.

En el caso de los traslados al País Vasco, el programa cuenta con la colaboración de la Delegación del Frente Polisario en Euskadi para la tramitación de los visados de corta duración y del pasaporte colectivo donde vienen identificados los menores.

Durante este verano, el número de menores saharauis que se trasladarán al País Vasco es de 466, acompañados de 20 monitores. De ellos, 240 serán acogidos en Bizkaia, 170 en Gipuzkoa y 56 en Alava. Las labores de acogida de estos menores cuentan con la colaboración de Afanis, la Asociación de Familias de Acogida Saharauis.

Asimismo, los diferentes ayuntamientos de las localidades en las que van a residir estos menores se encargan de la cobertura del viaje. En el caso, por ejemplo, de los menores acogidos en Vitoria, es el Ayuntamiento el que cubre el 50 por ciento de los gastos junto con la Diputación Foral de Álava, que cubre la mitad restante.

En este programa de acogida de los niños procedentes de Tindouf, tanto la Delegación del Frente Polisario en Euskadi, como las entidades municipales y forales, o las familias han sido debidamente informados de las condiciones que conllevan estas estancias de menores extranjeros en régimen de turismo y que supone el regreso ineludible a su país de origen una vez terminada la estancia, sin la posibilidad de iniciar trámite alguno de adopción o tutela.

La delegación del Gobierno en el País Vasco indicó que estos niños saharauis llegan al aeropuerto de Bilbao los días 23 y 24 de junio y regresarán a Argelia los días 23 y 25 de agosto.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Mikel Cabieces, expresó su agradecimiento a la sociedad vasca por "este ejemplo de comportamiento cívico y solidario que ofrecen las diferentes asociaciones, instituciones y familias implicadas y que contribuyen, de esta forma, a dar la mejor imagen del País Vasco".