Actualizado 27/10/2008 14:01

Un tribunal regional condena a Níger por no proteger a una niña de la esclavitud

NIAMEY, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) condenó hoy al Estado de Níger por no proteger a una niña de ser vendida como esclava.

El presidente del tribunal, Aminata Sanago, estableció que Níger incumplió con su obligación de proteger a Hadijatou Mani, por lo condenó a Níger a pagar 10 millones de francos CFA (poco más de 15.000 euros) en concepto de daños y de intereses acumulados.

"Estoy muy contenta con esta decisión", declaró Mani a los periodistas dentro del tribunal. La joven, según su denuncia, había sido vendida a los doce años de edad por 500 dólares (poco más de 400 euros) y desde entonces había sufrido con regularidad golpes y abusos sexuales.

El caso, que ha contado con el apoyo de organizaciones británicas opuestas a la esclavitud, ha sido interpretado como una piedrad de toque sobre la forma en que se va a presionar a los Estados africanos para poner fin a esta práctica, que sigue siendo frecuente en algunos países del continente a pesar de las prohibiciones legales.