Publicado 30/11/2017 18:03

Ciudadanos exige la presencia de un especialista en las declaraciones judiciales de menores

Niño, autismo
PIXABAY/RACHELBOSTWICK

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a dar mayor relevancia procesal a la audiencia del menor y garantizar que en sus testimonios esté presente un especialista, sobre todo, en procedimientos en los cuales los niños están sometidos a un estrés emocional, incluso mediático, y que, por lo tanto, pueden afectar a su capacidad de expresarse de acuerdo con su sentir.

   El objetivo de esta iniciativa, recogida por Europa Press, es que el derecho de los menores a ser oídos y escuchados, recogido en numerosas disposiciones del derecho interno, así como en distintos instrumentos internacionales de los que España es parte, se aplique de forma efectiva.

   La formación naranja señala que escuchar al menor no consiste únicamente en que este "dé su opinión", sino que "esa opinión se exprese con todas las garantías". "Por ello, para que este derecho quede garantizado es fundamental que los menores expresen su opinión en un clima de tranquilidad y sosiego, y que esas declaraciones sean conducidas u observadas por personas especializadas en interpretar sus opiniones, gestos o actitudes", apunta.

   Así, denuncian que, en la actualidad existen determinados procedimientos, como los referidos a la sustracción internacional de menores, en los cuales no está garantizada la presencia de profesionales en todas y cada una de sus declaraciones. E, incluso, a los de Albert Rivera les consta que en determinados casos ni siquiera se les llega a escuchar.

SITUACIONES TRAUMÁTICAS

   Por eso, la propuesta también pide que se establecer de forma imperativa la asistencia a los menores en los procedimientos de sustracción internacional en los que existan indicios o condenas por violencia de género, y en aquéllos en los que los menores se vean sometidos a situaciones emocionales especialmente traumáticas.

   Además, llaman a implementar la asistencia obligatoria de especialistas en los casos de abusos sexuales y otras formas de violencia contra la infancia, en los que la pre-constitución como prueba del testimonio del menor es fundamental para evitar la re-victimización que provoca la repetición del relato.

   La iniciativa plantea también la implementación de las medidas necesarias que eviten, en todo caso, la presencia en sala del agresor en los casos en que el menor deba declarar en su contra, así como su proximidad física. "Los órganos judiciales contarán con los medios necesarios para poder garantizar dichas medidas", concluye el texto.

Leer más acerca de: