Actualizado 08/12/2014 19:01

Más de 4.100 inmigrantes ilegales interceptados entre junio y octubre por la vigilancia internacional en el Mediterráneo

Incautadas más de 30 toneladas de droga, 16 embarcaciones, 10 motores y una avioneta

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

En la operación EPN-INDALO 2014 llevada a cabo este verano por la Guardia Civil, se han interceptado 4.114 inmigrantes irregulares,60 personas relacionadas con el contrabando de sustancias y personas han sido detenidas y se han incautado más de 30 toneladas de droga en las costas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia entre junio y octubre.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, en la operación, que se ha desarrollado con la financiación de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), han participado también Eslovaquia, Italia, Finlandia, Francia, Rumanía, Portugal, Grecia, Dinamarca y las autoridades marroquíes y argelinas.

Estas últimas han interceptado a 1.354 de los inmigrantes irregulares antes de llegar a territorio español, previo aviso de la Guardia Civil, al activar protocolos de cooperación e información previamente definidos. Además, diez de los detenidos son traficantes de personas.

13 TONELADAS DE HACHÍS EN UN YATE DE LUJO

En relación con el tráfico de drogas, 50 personas han sido detenidas y de las más de 30 toneladas de sustancias incautadas, 31.237 kilos son de hachís y 33 kilos de cocaína. En total representan un valor en el mercado de contrabando de cerca de 50 millones de euros.

La Benemérita destaca que también se han incautado 10 motores, 10 vehículos, una avioneta y 16 de las 328 embarcaciones que se interceptaron, entre las que se encuentra el yate de lujo 'Flying Lady', que transportaba 13 toneladas de hachís y ha supuesto la mayor interceptación de estas sustancia en aguas internacionales en la historia de las operaciones Indalo.

VERTIDOS ILEGALES Y MEDIOS DE VIGILANCIA DE DISTINTOS PAÍSES

Además, se han detectado varios casos de vertidos ilegales procedentes de buques que vacían directamente en el mar sus sentinas o depósitos con residuos de sustancias contaminantes, en las 2.788 horas de vigilancia marítima y las 412 de vigilancia aérea que se han realizado. La utilización de medios aéreos en la vigilancia marítima permite actuar con mayor prontitud y eficacia.

El material desplegado para el operativo se compone de dos aviones de vigilancia marítima italianos, uno eslovaco, uno finlandés y otro portugués. Precisamente, Portugal también ha aportado un buque oceánico, igual que Francia ha colaborado con otro y España con otros dos: uno de la Guardia Civil y otro de la Armada. En la operación también ha participado personal del Cuerpo Nacional de Policía y agentes de Rumanía, Portugal, Grecia, Francia y Dinamarca, expertos en entrevistar a los inmigrantes.

FRONTEX

La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), que ha financiado esta intervención, tiene sede en Varsovia y es un órgano de la Unión Europea cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los estados miembros.

FRONTEX coordina la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los estados, ayuda en la formación de los agentes fronterizos, lleva a cabo análisis de riesgos, proporciona asistencia técnica y operativa, así como el apoyo y la cofinanciación necesarios para organizar operaciones conjuntas.

CENTRO NACIONAL DE COORDINACIÓN

La experiencia en la lucha contra la inmigración ilegal con que cuenta la Guardia Civil, liderada por el Centro Nacional de Coordinación, en el que se establece el Centro Internacional de Coordinación de la operación y cuenta con novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Este Centro Nacional coordina a las diferentes administraciones dentro de las competencias del Ministerio del Interior en el ámbito marítimo. Entre los medios de que dispone el Centro destaca un sistema para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres; vigilancia por satélite --con la que se ha conseguido detectar una de las embarcaciones--; el Seahorse que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite.

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