Publicado 16/10/2015 15:18

El presidente de Turquía cuestiona la sinceridad de las ayudas de la UE a Turquía para afrontar la crisis de refugiados


ESTAMBUL, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cuestionado este viernes la sinceridad de la Unión Europea al ofrecer 3.000 millones de euros de ayuda a Turquía para afrontar la crisis de refugiados cuando el país ya tiene en su territorio desde hace meses a millones de sirios y cientos de miles de iraquíes.

Un portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, la formación que lidera Erdogan) ha dicho que todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre el paquete de ayuda de 3.000 millones de euros para Turquía, que los líderes comunitarios acordaron entregar en la noche del jueves en el marco de un "plan de acción" frente la inmigración.

Erdogan ha dejado claro que Turquía no va a cambiar de postura fácilmente en este tema, ha recordado la cercanía geográfica con Siria y ha asegurado que su papel en la gestión de la crisis de refugiados ha reforzado su candidatura a acceder a la Unión Europea.

"La estabilidad y la seguridad de Europa y de Occidente están supeditadas a nuestra seguridad y estabilidad. Ellos han aceptado esto ahora. En las conversaciones que he tenido la semana pasada en Bruselas, ellos han aceptado todo eso. Sin Turquía no puede ser", ha afirmado el mandatario turco, en una conferencia en Estambul sobre la igualdad de género.

"Por tanto, si esto no puede ser sin Turquía, ¿por qué no incorporar a Turquía en la Unión Europea?. El problema está claro pero no están abiertos. No son claros. Ellos dicen: Cometimos un error con la OTAN, no cometamos el mismo error con la UE. Ese el problema", ha argumentado.

El plan de acción para aumentar la cooperación con Turquía, un miembro de la OTAN que tiene una frontera de 900 kilómetros con Siria, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los más de dos millones de refugiados sirios que están en territorio turco para que continúen allí y no sigan la ruta hacia la Unión Europea.

Aunque esta iniciativa no concreta los "nuevos fondos" que ofrecerá la Unión Europea, la canciller alemana, Angela Merkel, que se reunirá con Erdogan el domingo en Estambul, ha afirmado que la cifra de 3.000 millones de euros que reclama el Gobierno turco está en discusión y parece razonable.

"Nosotros hemos gastado 8.000 millones hasta ahora. ¿Cuánto apoyo nos ha dado el mundo? Unos 417 millones de euros", ha denunciado Erdogan. El mandatario turco ha subrayado que Europa solo se ha despertado tras ver la fotografía del niño Aylan Kurdi, que apareció muerto en una playa de Turquía tras naufragar su embarcación.

"Cuando el pequeño Aylan fue arrastrado hasta las costas de Bodrum, ellos empezaron a poner esa foto en las portadas de sus revistas y empezaron a cuestionarse", ha afirmado. "Está bien pero ¿cuánto tiempo hemos estados gritando y haciendo llamamientos?. Solo en Turquía hay ahora 2,2 millones de sirios. Además, hay unos 300.000 iraquíes", ha advertido.

Omar Celik, portavoz del AKP, ha asegurado que el tema de la crisis de migración y las negociaciones de acceso a la Unión Europea son temas distintos y que las conversaciones con el bloque no pueden ser un tema de "sobornos políticos".

En las conclusiones formales acordadas por los 28 en la reunión de este jueves, los dirigentes comunitarios aceptaron ofrecer a Turquía una vía acelerada para conceder a sus ciudadanos permiso para viajar sin visado por territorio comunitario. Para muchos turcos, viajar a Europa sin visado es aún más importante que la pertenencia al bloque comunitario.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Leer más acerca de: