Publicado 20/01/2015 14:57

Estrasburgo rechaza amparar a un cuidador sancionado por intentar abusar sexualmente de pacientes psiquiátricos


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha rechazado amparar a un cuidador suspendido durante un año de empleo y sueldo por la comisión de una falta muy grave, acusado de intentar abusar sexualmente de varios pacientes internados en el centro.

El TEDH considera que el demandante, auxiliar de clínica en el Hospital Psiquiátrico de Zamudio, no vio violado su derecho de acceso a los tribunales después de que el Tribunal Constitucional rechazara admitir a trámite su recurso de amparo al considerar que no había demostrado que el asunto revistiera "una importancia constitucional especial".

La sentencia recuerda que los estados que están dotados de jurisdicciones de esta naturaleza "tienen la obligación de velar" para que los ciudadanos cuenten con sus garantías fundamentales y considera "legítimo" el cambio legislativo que endureció los motivos de admisión a trámite de asuntos por parte del Constitucional español, llevado a cabo a través de una ley orgánica de 2007.

Los magistrados del Tribunal de Estrasburgo recuerdan que su función no es la de valorar "las elecciones de política jurisprudencial llevadas a cabo por las jurisdicciones internas". Concretan que el objetivo perseguido a través del cambio legislativo de 2007 "se dirigió a mejorar el funcionamiento del Constitucional y a reforzar la salvaguarda de derechos fundamentales".

La resolución concluye que no hubo violación del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el que se recoge que toda persona tiene derecho a que su causa sea escuchada por un tribunal.

Leer más acerca de: