Actualizado 16/07/2008 16:16

Equanimal protesta ante la embajada austriaca por la "injusta" detención de diez activistas en Austria

MADRID 16, (EUROPA PRESS)

Activistas de la Fundación Equanimal se presentaron hoy ante la embajada de Austria, como protesta ante la "injusta" detención de una decena de activistas austriacos que han sido acusados de "banda criminal".

A la decena de activistas de nacionalidad austriaca detenidos "se les acusa de llevar a cabo actos delictivos que no han cometido", apuntó la responsable de prensa de la Fundación, Silvia Barquero. Entre ellos se les imputa la quema de una nave de pollos vacía, la alteración del orden público ante una tienda de pieles y el lanzamiento de gases nocivos, "que en realidad eran bombas fétidas", explicó Barquero. "Creemos que es una acción coordinada en contra del movimiento animal, ya que todos son de organizaciones animalistas diferentes", añadió.

Asimismo "como no había acusaciones concretas, a los prisioneros se les aplicó la ley criminal, que los califica como miembros de una organización criminal", pero, según los portavoces de la fundación, "la fiscalía carece de los documentos que prueben la existencia de una organización criminal animalista".

Las acusaciones que han recibido los diez activistas detenidos "son absolutamente falsas" subrayó el portavoz de Equanimal, David Herrero. Después de casi dos meses en prisión siete prisioneros se pusieron en huelga de hambre, ante "la falta de acusaciones concretas en su contra", añadió Herrero.

En la misma línea, Amnistía Internacional describe la lista de abusos de parte de la autoridad austríaca en este caso. El grupo subraya, según explicó Silvia Barquero, "que el activismo político y social es un derecho humano protegido".

En el acto, los activistas entregaron una carta a la embajadora, Ulrike Tilly, en la que solicitan su apoyo para que los defensores de los animales austriacos sean puestos en libertad.