Publicado 07/08/2015 13:19

Agente española de Interpol alerta del incremento de identificaciones de menores víctimas de trata en el mundo


SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agente de enlace del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Interpol Eva Gutiérrez ha alertado este viernes de que informes de Naciones Unidas indican que en los últimos años ha habido un incremento en el número de identificaciones de menores de edad que son víctimas de trata en todo el mundo, pero ha destacado que los investigadores "necesitan más datos para confirmar" si son más o si el aumento se debe a que "hay más eficacia" a la hora de identificarlos.

Así, ha definido esta evolución como "leve, pero alcista", al tiempo que ha incidido en la "feminización" del fenómeno mundial de la trata porque, según ha concretado, en torno a un 70% de las víctimas son mujeres y niñas, tal y como ha señalado en su intervención en el encuentro 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Al mismo tiempo, ha reivindicado la necesidad de que los Estados "deben mejorar la identificación proactiva" de las víctimas de trata y "perfeccionar" los instrumentos actuales porque, a su juicio, "es absolutamente ilusorio" que las víctimas vayan a denunciar su situación por sí mismas, lo que supone una "dificultad" para el trabajo policial y judicial.

En este sentido, ha pedido la acción "proactiva" de los Estados por la brecha que existe entre los datos de víctimas identificadas, que gira en torno a las 40.000, con la estimación de que en el mundo hay "más de 27.000 millones" de víctimas, a pesar de los "enormes esfuerzos" policiales, legislativos y judiciales que están llevando a cabo los países.

A este respecto, ha explicado que existen tres niveles de grado de compromiso de los 190 países que están integrados en Interpol, desde el grado 1, el de mayor compromiso, hasta el nivel tres, en el que se encuentran aquellos países que "no cumplen sus compromisos y no realizan esfuerzos considerables" para mejorar.

"HAY QUE DEFINIR SI LA TRATA ES TRATA O EXPLOTACIÓN LABORAL"

Igualmente, ha señalado que hay informes internacionales que recomiendan que España incremente las investigaciones, haya más servicios especializados en la asistencia a menores de víctimas de explotación laboral y haya una "mayor identificación proactiva" de menores de edad que sufren este tipo de explotación.

Por este motivo, ha asegurado que si una persona lee estos informes "podría pensar que España tiene un problema de explotación laboral" porque "no hay una concordancia" entre los datos de nuestro país y este tipo de recomendaciones, por lo que ha asegurado que intentará averiguar de dónde se han obtenido los datos para formularlas.

Asimismo, ha defendido que "hay que definir" si el 40% de casos de trata de explotación laboral que hay en el mundo, según informes de la ONU, "son trata laboral o explotación laboral, porque no es lo mismo".

"HAY MUY POCAS CONDENAS"

En cuanto a las condenas que hay en el mundo por delitos de trata y explotación, la agente de Interpol ha lamentado que "son muy débiles y hay muy pocas", hasta el punto de que "hay bastantes países en los que no ha ninguna condena en un año". Por este motivo, ha advertido de que cuando el tratante no está en la cárcel se produce un "reemplazo" de víctimas.

"No tiene sentido implementar programas sólo en prevención, tienen que ser coordinadas", ha proclamado, al tiempo que ha remarcado que Interpol necesita financiación para un programa en países como Ghana y Costa de Marfil porque durante un programa piloto que ha durado seis meses y que ha finalizado este mes de julio porque "se ha rescatado a un número elevado de números".

Además, ha comparado la situación de la trata en España la que hay a nivel mundial, y ha diferenciado entre la presencia de delincuencia organizada en nuestro país con el hecho de que en el mundo "una de cada tres víctimas de trata lo es en el ámbito local". Más en concreto, ha detallado que en África esta lacra es "más local y familiar" que organizada.

Gutiérrez, que ha lamentado que España es uno de los países europeos que más notificaciones negras realiza por el fallecimiento de inmigrantes irregulares en las costas, también ha subrayado que el uso de mujeres mediadoras para dialogar y ayudar a las prostitutas que lleva a cabo en España la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) es "fantástico y exportable".

Leer más acerca de: