Actualizado 22/07/2014 17:13

España cuenta ya con un Protocolo de Menores Extranjeros No Acompañados

Firma del Protocolo Marco de Menores Extranjeros No Acompañados
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los ministerios de Empleo, Justicia, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Interior y Exteriores han firmado este jueves un Protocolo de Menores Extranjeros no Acompañados con el objetivo de coordinar todas las actuaciones que instituciones y administraciones en relación a la atención, identificación y protección de este colectivo, que en España alcanza los 2.841 registrados.

   Este texto responde a una previsión contenida en el artículo 190.2 del Reglamento de Extranjería, en vigor desde 2011, y recoge la jurisprudencia internacional en torno a los menores extranjeros no acompañados, así como la del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado.

   Durante el acto, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha destacado que el protocolo "recoge y sistematiza" la doctrina del Tribunal Supremo sobre la identificación de estos menores de edad. La semana pasada, el Alto Tribunal sentenciaba que las pruebas de determinación de la edad no pueden hacerse de forma indiscriminada, y menos cuando los niños cuentan con un documento válido de su país de origen que acredita su edad.

   Torres Dulce también ha destacado de este protocolo la determinación del régimen y naturaleza de las pruebas médicas que se realizan a los menores extranjeros o las condiciones para otorgar la autorización del permiso de residencia, entre otras cuestiones. Asimismo, ha señalado que el documento "cumple" con el objetivo fijado por la Fiscalía para que sirva de "instrumento de coordinación" de las actividades de todas las instituciones en este ámbito y ha dicho que espera que sirva de "referente internacional".

   Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha asegurado que este protocolo, que no se ha facilitado a los medios de comunicación, establece "con claridad" cómo, cuándo, dónde y quién debe actuar cuando un menor extranjero no acompañdo por un adulto es localizado en territorio español. También ha destacado que con este texto el Gobierno pretende proteger a estos menores, que están "a merced de las mafias de trata de seres humanos" y pretende ser "un patrón de buenas prácticas" en España.

   Según Empleo, el acuerdo hace también referencia a la orientación de la política sobre menores extranjeros no acompañados sobre el retorno de estos a su país de origen con su familia o en un centro de acogida, como "solución duradera". Báñez ha insistido en la "integración" de los jóvenes y niños extranjeros, un proceso que ha calificado de "complicado", sobre todo cuando se trata de casos en los que los menores no regresan con sus familias.

   "Dar una respuesta a cada uno de esos menores requiere una atención individualizada y pormenorizada de muchos agentes hasta que finalmente queden bajo la tutela de las comunidades autónomas donde residan", ha indicado la ministra de Empleo.