Actualizado 28/10/2008 15:21

ACH pide a Al Gore que dirija un documental sobre el hambre para que la sociedad entienda que se puede erradicar

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre (ACH) ha pedido al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore que dirija la película 'No Hunger', "un film que aún no existe pero que ya tiene trailer y argumento": la desnutrición aguda es una pandemia que mata a nueve millones de niños por hora, pero se puede erradicar inyectando a penas el 0,3 por ciento de los fondos que Europa va a gastarse en reflotar su actividad financiera.

Según explicó en rueda de prensa el director general de ACH España, Olivier Longuè, la organización ha enviado una misiva al premio Nobel de la Paz solicitando su colaboración y algo de su "gran poder mediático" para conseguir una concienciación social similar a la que afirman, se logró sobre el cambio climático tras el éxito del 'oscarizado' documental 'Una verdad Incómoda'.

"No podía ser otro que Al Gore, porque ha conseguido hacer un puente y que no se pueda ridiculizar el cambio climático y ha conseguido explicar cómo cambiando un par de cosas podemos conseguir resultados", explicó Longuè.

Además de la carta, Acción contra el Hambre ha puesto en marcha la página web 'www.pideseloaalgore.org' donde los internautas pueden acceder al trailer de esta película aún no rodada, firmar para que Al Gore se decida a realizarla, conocer más de cerca el problema del hambre en el mundo así como sus soluciones y acceder a declaraciones de personajes del mundo de la cultura como Belén Rueda o Santiago Segura que apoyan la iniciativa.

Todas estas herramientas forman parte de una campaña internacional orquestada por la agencia de publicidad Shackleton, que, según su director creativo, Juan Nonzioli, no está centrada en la recaudación, sino en la divulgación y la educación.

"La comunicación ha conseguido que ya no interese tanto el tema del hambre como otros y corremos el riesgo de tener que volver a una gran hambruna para que los medios de comunicación se interesen de nuevo por el tema. Sin embargo, Gore capitaliza un poder mediático brutal", aseguró Nonzioli.

Los responsables de la campaña contemplan también la posibilidad de que el propio Al Gore responda a las demandas con una negativa. Aunque para Longuè "será interesante" conocer el motivo en caso de que esto ocurra, de momento la ONG se concentra en promover "una movilización masiva" contra la desnutrición severa, ahora que la economía mundial está a debate y los datos son peores que nunca: de 2007 a 2008, 75 millones de personas cayeron en el hambre pese a que las cosechas fueron de las mejores de la historia.