Actualizado 21/07/2009 18:22

Agujero récord en las cuentas de la ONU: faltan 4.800 millones de dólares para ayuda humanitaria

niña en kenya
MUNDO COOPERANTE


GINEBRA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha revelado un agujero récord que asciende a 4.800 millones de dólares en los fondos de sus programas de ayuda humanitaria para este año debido tanto al descenso de los aportes extranjeros como al incremento de las necesidades en Pakistán, donde la asistencia se ha multiplicado por diez debido a la ofensiva militar contra los talibán en el valle del Swat, que ha dejado millones de desplazados.

"Está claro que la recesión global ha afectado a los presupuestos de ayuda de todos los gobiernos donantes, pero por supuesto esto afecta más a la población afectada por las crisis en los países pobres", explicó el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes.

En un comunicado, Holmes advierte de que Naciones Unidas ha recibido en lo que va de año menos de la mitad de los 9.500 millones de dólares que requiere para realizar su labor humanitaria.

Las caídas en los presupuestos han afectado sobre todo a Sudán, República Democrática del Congo (RDC), Zimbabue y Somalia. Los territorios palestinos e Irak también presentan grandes necesidades que las aportaciones actuales no podrán cubrir.

El mayor incremento de necesidades humanitarias está ahora mismo en Pakistán, donde la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra los talibán y otras milicias islamistas ha provocado más de dos millones de desplazados internos.