Actualizado 22/10/2008 20:16

Asfaru de Asturias considera "simplista" que la Junta de Andalucía suspenda la vía libre de adopción en Rusia

En la última década se adoptaron 87 menores rusos en Asturias, del total de 334 adopciones internacionales.


OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Asturias de la Asociación de Familias Adoptantes en Rusia (Asfaru), Coque Yustas, calificó hoy de "simplista" y "excesiva" la decisión tomada por la Junta de Andalucía de suspender temporalmente las adopciones en Rusia por vía libre, modelo en que las parejas gestionan por su cuenta el proceso sin valerse de la mediación de entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAIS).

El detonante de la decisión de la Junta ha sido la detención el pasado viernes de una mujer acusada de vender documentos falsos a parejas que pretendían adoptar a niños en Rusia. Así, la decisión del Gobierno andaluz se produce tras haber detectado "supuestas irregularidades". Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional.

Según argumentó Yustas, en declaraciones a Europa Press, es "lógico, necesario y exigible" que se persiga y detenga a quienes hayan cometido irregularidades pero "no debe eliminarse una vía que ha demostrado ser tan segura y eficaz como la de las ECAI".

Al respecto, se pregunta por qué el Gobierno andaluz suspende este modelo para las adopciones en Rusia y no lo generaliza a todos los países ya que considera que "se trata de un criterio sin base, demasiado simplista". "La vía libre es buena", reitera diciendo que ofrece las "mismas garantías" que a través de las ECAI.

"Se trata de procedimientos similares y ofrecen las mismas garantías ya que en ambos casos hay que concurrir ante el Gobierno ruso y los jueces", apuntó.

Por ello, pidió una "mayor responsabilidad" por parte de las administraciones nacional y autonómicas para infundir "la necesaria tranquilidad" ante un proceso importante y delicado para muchas familias y menores.

En este sentido, reconoció y agradeció la postura del Gobierno del Principado, que mostró su disposición a colaborar en posibles investigaciones, aunque por el momento desconoce que se estén llevando a cabo en Asturias. La consejería de Bienestar Social ha remarcado la legalidad de los procesos de adopción llevados a cabo en Asturias e insiste en que siguen unos pasos "muy rigurosos y totalmente garantizados".

Yustas reiteró que "las familias son las más interesadas en que se persigan actuaciones ilegales o irregulares en los procesos", aunque remarcó que hay irregularidades en muchas facetas de la vida y campos de trabajo y no por ello se puede echar por tierra una vía de actuación "eficaz, práctica y ajustada a la legalidad".

El delegado de Asfaru en Asturias apuntó que estos procesos son largos y costosos para las familias adoptantes y muy importantes tanto para ellas como los niños. Por eso, apeló al "buen criterio" y la "reflexión" por parte de todos los agentes sociales y administraciones implicadas para no "generar alarmismos".

ADOPCIONES EN ASTURIAS

Yustas señaló que en la última década se adoptaron en Asturias 87 menores rusos, del total de 334 adopciones internacionales. El pasado año fueron 22 las adopciones. "Actualmente supone el primer país de origen de las adopciones internacionales realizadas en el Principado", apuntó.

Asimismo, explicó que tras una desacreditación temporal de ECAIS entre 2006 y 2007 por el Gobierno ruso --que a finales de 2007 se reacreditaron-- tiene más fuerza la vía libre que a través de entidades. "La proporción en Asturias podría ser un 75 por ciento de adopciones por vía libre y un 25 por ciento a través de ECAI", señaló Coque Yustas.