Actualizado 22/04/2008 19:51

Una asociación de padres denuncia ante el Congreso la dejación de España en la defensa de la tutela del niño de Alovera

Estiman que es el Parlamento quien debe investigar la actuación de las administraciones y profesionales ya que el CGPJ es "insuficiente"


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) de Burgos ha denunciado ante el Congreso de los Diputados, por medio de uno de sus miembros, la posible dejación en la tutela judicial efectiva en la que podría haber incurrido el Estado al permitir que el hijo de Sylvina Jeannette Bassini, asesinada en Alovera (Guadalajara) por su ex marido, haya sido acogido por su familia materna en Italia sin haber escuchado antes a la familia paterna. Este menor presenció como su padre asesinaba a su madre, al novio de ésta y después se suicidaba en la citada localidad manchega el pasado día 10.

"Ojalá me equivoque, pero ese niño es muy posible que no vuelva a España", indica Jesús Ayala Carcedo, quien añade que "parece que el destino de este niño va a ser decido" por el país transalpino, lo que "podría suponer una dejación en la tutuela judicial efectiva que le debe el estado español, en contra de un niño, y los posibles derechos de la familia del padre".

Esta denuncia se incluye en el marco de la petición realizada por este particular y remitida a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, al que solicita "una investigación de la actuación de las diversas administraciones y profesionales que han podido intervenir, y estén interviniendo, en el drama familiar del niño huérfano por los sucesos acaecidos en Alovera".

Ayala Carcedo reivindica el derecho de los abuelos paternos a la custodia del niño y se pregunta si la Fiscalía pidió que se tomaran medidas para que el niño no fuera llevado fuera de España. Así, recuerda el artículo 103 del Código Civil, en el que se contempla la "prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización judicial previa", la "prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido" y el "sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor".

"Me temo que los abuelos paternos de este niño no tuvieron el trato que se da ahora a los abuelos maternos y familia materna" de Italia, insiste este particular en representación de la APFS quien lamenta que "donde ahora se concede fácilmente la salida de un niño de España, antes alguien debió vigilar que no fuera sacado de España sin autorización judicial".

EL CGPJ "INSUFICIENTE".

Por otra parte, argumenta su petición de investigación al Congreso señalando que "diversos organismos y juzgados, dependientes de diversos Ministerios, dos comunidades autónomas y diversas personas han intervenido, o están interviniendo en este drama". Por ello estima que "no existe un organismo con poder y competencia suficiente para dirigir una investigación conjunta e independiente que permita conocer qué ha fallado y si este drama pudo y debió ser evitado, cuándo, cómo y por quién o quienes".

"Es el Congreso de los Diputados el que puede y debe dar luz a este triste asunto, para tomar las decisiones que pudieran corresponder, y evitar otros casos", añade esta asociación que en opinión de su representante "la actuación del CGPJ no es suficiente para sacar conclusiones de este asunto.