Actualizado 30/12/2011 13:35

La Plataforma Antinuclear de Guadalajara se opone a la instalación en Cuenca


GUADALAJARA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear en Guadalajara, Paco Castejón, ha expresado su oposición a que el Almacén Temporal Centralizado se instale en Villar de Cañas (Cuenca), una zona que hasta ahora no tenía ninguna instalación de carácter nuclear.

De este modo ha valorado el portavoz de esta plataforma, en declaraciones a Europa Press, la decisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, de elevar al Consejo de Ministros la decisión de instalar en esta localidad conquense el silo nuclear.

Castejón, que ha indicado tener un sentimiento "agridulce" por la decisión de llevar el ATC a la provincia de Cuenca, ya que por un lado están "contentos" porque la provincia de Guadalajara se "ha librado de esta amenaza después de años de protestas, luchas y manifestaciones".

"Pero también nos entristece que el ATC vaya a Villar de Cañas", ha insistido Castejón, que se ha mostrado "sorprendido" con la "rapidez" con la que el Gobierno de la nación ha tomado la decisión.

"Nos consta que el Gobierno está muy presionad por el déficit de tarifa y por las deudas que tiene es Estado con las eléctricas, que suman más de 20.000 millones de euros, y esto es un instrumento de presión de primer orden por parte de las compañías eléctricas y de la industria nuclear que querían que se solucionarse este tema lo antes posible para depositar los residuos de alta radiación en un único lugar", ha denunciado Castejón.